LA JORNADA

Misión Técnica de Taiwán, MEFCCA e INTA presentan los éxitos alcanzados en el Proyecto Bambú

En el Centro Nacional de Diseño y Promoción del Bambú, el Embajador de Taiwán Jaime Chin Mu Wu, la Ministra del MEFCCA Justa Pérez y el Director de Investigación del INTA Luther Casco, presidieron el 4 de diciembre, la presentación de los Logros del “Proyecto del Cultivo y Mejoramiento de la Eficiencia en la Producción de Artesanía de Bambú”. En dicha actividad participaron funcionarios del MINREX, MEFCCA, INTA, artesanos protagonistas del proyecto, miembros de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán.

Durante su intervención, el Embajador Jaime Wu, expresó que hace 5 años se inició este proyecto, y hoy se pueden observar los excelentes resultados, tales como la construcción del Centro de Diseño y Promoción de Bambú, el cual cuenta con un taller, una fábrica y un centro de exhibición, se han distribuido 30 mil plántulas de bambú, cultivado 300 hectáreas de bambú para garantizar plantas de calidad a los protagonistas y así puedan elaborar sus artesanías. Asimismo se desarrollaron innumerables capacitaciones y talleres, donde se contó con la participación de un experto que vino de Taiwán para compartir sus experiencias con los artesanos.

De igual forma, mencionó que a finales de este mes concluye la primera etapa de este Proyecto, pero que ya se está trabajando para continuar una segunda fase, la cual se incluirá en el Proyecto de Economía Creativa y que tendrá 3 ejes, el primero será la construcción de casas de bambú, el segundo la elaboración de accesorios y el tercero la elaboración de paneles de bambú laminados. Por último, aseguró que Taiwán seguirá acompañando a los distintos entes gubernamentales, para maximizar los beneficios para los artesanos nicaragüenses y así promover el desarrollo socioeconómico del país.

Por su parte, el Cro. Luther Casco precisó que este proyecto ha ayudado a que los artesanos y productores diversifiquen sus productos, fortaleciendo y dinamizando su economía, lo que les ha permitido mejorar la calidad de vida de sus familias. Agradeció el permanente acompañamiento de la Misión Técnica de Taiwán, para guiar a los protagonistas en las sendas del progreso y desarrollo del país.

Entretanto, la Ministra Pérez, declaró a lo largo de la ejecución de este proyecto, los artesanos nicaragüenses han venido mejorando considerablemente la calidad y variedad de sus artesanías. Agregó que gracias a dicho proyecto Nicaragua actualmente cuenta con 50 viveros ubicados en 19 territorios, los cuales tiene una capacidad para producir 5 mil plantas de bambú, las que serán distribuidas entre los productores nicaragüenses. Agradeció al liderazgo del Gobierno de Nicaragua y a Taiwán por el respaldo y cooperación para promover la industrialización del bambú, en pro del progreso de la economía creativa familiar.

Mientras tanto, los representantes de los protagonistas Lisver Reynosa e Iván Alberto Téllez agradecieron el gran apoyo del Gobierno de Nicaragua y el acompañamiento de la Misión Técnica de Taiwán, por crear espacios que benefician a los protagonistas del país.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central