LA JORNADA

Oposición reporta que 6,4 millones de electores participaron en consulta de Venezuela

El primer balance del evento opositor se reveló con 87,44 por ciento de las expresiones certificadas. Juan Guaidó aseguró que sobró en Venezuela “lo que faltó el 6 de diciembre”, en referencia a la abstención en las parlamentarias

MARACAIBO, VENEZUELA – La consulta popular convocada por la oposición venezolana al gobierno en disputa de Nicolás Maduro contó con la participación de al menos 6,4 millones de electores dentro del país y en el exterior, anunciaron sus organizadores la noche del sábado tras la culminación del evento.

El comité organizador precisó que participaron en la iniciativa 6.466.791 electores venezolanos, realizada de manera presencial este sábado en 3.000 puntos instalados en los 350 municipios de Venezuela y otros 350 habilitados en otros 50 países, pero también de forma digital desde el lunes pasado.

Enrique Colmenares, integrante del comité, detalló en el primer boletín que, con 87,44 por ciento de las opiniones certificadas, 3.209.714 de venezolanos participaron in situ en el país; otras 2.412.354 expresiones, por modalidad digital; y 844.728 ciudadanos se manifestaron en persona en el extranjero.

La sociedad civil y el Parlamento electo en 2015 convocaron a los electores venezolanos a esa consulta, contemplada en la Constitución nacional, como respuesta a lo que calificaron como el “fraude” de las elecciones parlamentarias impulsadas por el chavismo el domingo pasado.

En el evento, se podía participar de forma digital mediante dos aplicaciones y una página web, y de manera presencial, solo el sábado.

Se hicieron tres preguntas a los participantes sobre asuntos como el cese de la “usurpación” de la presidencia de Maduro, la convocatoria a elecciones “libres”, el rechazo al proceso electoral del pasado 6 de diciembre y la ayuda de la comunidad internacional en el rescate de la democracia en Venezuela.

El vocero Colmenares consideró el sábado, que el resultado es un mensaje a la Fuerza Armada, que a su juicio, debe “interpretar el sentimiento del pueblo”. Pidió a la comunidad internacional responder al clamor de la consulta.

“Es un día histórico. No esperábamos nosotros y Venezuela se levantó. Queremos un Año Nuevo con libertad, queremos que en 2021 logremos la libertad”, afirmó, entre vítores, en la sede del comité, en Caracas.

Colmenares calificó la consulta popular como “un acto de verdad”, que marcaría el inicio de una “fase de honestidad” para Venezuela.

La cifra anunciada por la oposición puede ser superior a la real debido a la ausencia de las garantías características de un proceso formal, advirtió el periodista y experto en asuntos electorales de Venezuela, Eugenio Martínez.

“Usted podía votar dos veces entre digital y presencial, especialmente en el exterior en donde en la mayoría de los puntos no existía la segunda urna para ratificar el voto. Es un proceso que no puede verse como electoral porque tiene muchos defectos y faltas de garantías”, explicó en Twitter.

Según Martínez, el nivel de participación anunciado corresponde a “un dato político, técnicamente insostenible”.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central