LA JORNADA

Gremio y organizaciones rechazan medidas contra medios venezolanos independientes

La SIP, HRW y Amnistía Internacional son algunas de las organizaciones que se han pronunciado a favor de la prensa venezolana
Cámaras de medios de comunicación se ven en Caracas. Captura de video.

Confiscación de equipos, cierres temporales o aperturas de procedimientos administrativos son algunas de las acciones implementadas por las autoridades de Venezuela en contra de varios medios de comunicación independientes. Representantes del gremio, organizaciones pro derechos humanos e incluso las Naciones Unidas han rechazados las medidas.

En lo que va del mes de enero, nueve medios de comunicación han sido objeto de medidas por parte de autoridades de Venezuela o atribuidos a ellas.

Todos los equipos de una televisora digital fueron confiscados, un diario regional sufrió un cierre administrativo, un sitio web informativo fue atacado digitalmente y otro grupo de medios fue blanco de una campaña que los acusaba de recibir fondos del extranjero para promover una agenda contra Nicolás Maduro.

Para el presidente del colegio de periodistas del país, Tinedo Guía, lo que llama “las hostilidades del oficialismo” con los medios parecen agudizarse en este nuevo año.

“El colegio Nacional de Periodistas ha demostrado una gran preocupación ante esta nueva escalada de ataques a los periodistas, a los medios de comunicación con el cierre de medios, como es el caso de VPITV y otros medios, que han caído en la picota de la difamación sin poder demostrar que lo que dicen como acusación lo puedan probar. Exigimos que se respeten los artículos que defienden la libertad de expresión, el derecho a la opinión y fundamentalmente el derecho a la información”, señaló Guía.

Las únicas ventanas a la información

Los medios independientes, en su mayoría digitales, se han convertido, según jóvenes consultados, en las únicas ventanas de los ciudadanos de un país donde ya no circulan periódicos nacionales y la televisión abierta y las emisoras radiales han abandonado su rol informativo, por los fuertes controles que ejercen las autoridades, que, según los afectados, condicionan los permisos de operar a la línea informativa.

“Las últimas medidas lo que reflejan es cómo le tienen miedo a la libertad de prensa, porque en la información está el poder de todos los ciudadanos. Esto se hace para poder coartar la oportunidad que tienen las personas de poder vivir su día a día y estar informados de lo que ocurre en su país”, indicó Christian Carrasquel, uno de los jóvenes venezolano consultados.

Por su parte, Jesús Mendoza, otro consultado, aseguró que: “Van por todos los espacios de libertad, por los espacios para expresarnos y el chavismo no quiere que se sepa la verdad y por eso van contra los espacios de libertad”.

En un comunicado publicado este jueves por la portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Marta Hurtado, hacen referencia a estos últimos episodios y piden a las autoridades “que dejen de acosar a personas por realizar un trabajo legítimo”, como el de los medios de comunicación.

En un comunicado conjunto con otras organizaciones publicado también este jueves, Amnistía Internacional y Human Rights Watch aseguran que se trata de “una arremetida contra la libertad de expresión e información”.

“Las autoridades tienen la responsabilidad de prevenir estos hostigamientos y ataques, y abstenerse de alentarlos o realizarlos”, se lee en el texto.

A pesar de las acusaciones, el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, ha defendido lo que denomina la democratización de las comunicaciones en el país, y las plenas libertades, así como la formación de lo que llama un robusto y poderoso movimiento de periodistas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central