LA JORNADA

Misión Técnica de Taiwán, INTA y MEFCCA dieron a conocer los avances del Proyecto Plátano

En las instalaciones del INTA Central, el Embajador de Taiwán Jaime Chin Mu Wu, la Co-Directora del INTA Claudia Cárdenas y la Secretaria General del MEFCCA Josefa Torrez, presidieron este 26 de enero, la presentación de los Avances más Destacados del Proyecto del Plátano. En el acto participaron técnicos del INTA, MEFCCA, funcionarios de MINREX, Protagonistas del Proyecto, miembros de la Embajada y Misión Técnica de Taiwán.

En su intervención, la Co-Directora Cárdenas precisó que en lo que lleva ejecutándose el proyecto de Plátano en Nicaragua, se han obtenido espectaculares resultados en el incremento, calidad y productividad de este transcendental rubro de la economía nicaragüense. Agregó que actualmente el país tiene la capacidad de cultivar más de 31 mil manzanas de plátano, lo que ha permitido garantizar la alimentación de la población y aumentar la capacidad de exportación de dicho producto. Por último, señaló que con la implementación del proyecto, se está ayudando a dinamizar y mejorar la economía de las pequeñas familias productoras y todo ello gracias a esa constante colaboración y apoyo del pueblo de Taiwán.

Por su parte, el Embajador Wu resaltó que la mayor parte de los proyectos que apoya Taiwán en Nicaragua, se desarrollan en coordinación con el INTA y el MEFCCA y todos ellos forman parte de una de las estrategias impulsadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, como es la de promover e incrementar la producción con calidad y rendimiento, para garantizar la seguridad alimentaria de la población. Valoró que en los 5 años que lleva desarrollándose el Proyecto se ha obtenido excelentes resultados, entre los que se destaca la creación del Centro Nacional de Cultivo Tejido de Plátano, el cual actualmente tiene la capacidad de producir medio millón de vitroplantas para beneficio de los pequeños productores. Añadió que a través de la transferencia de conocimientos y tecnologías por parte de los técnicos de la Misión Técnica de Taiwán y del INTA, los agricultores han podido optimizar y aumentar su capacidad de producción, permitiéndoles mejorar su poder adquisitivo y el nivel de vida de sus familias. Por último, felicitó a los técnicos del INTA, MEFCCA y de la Misión Técnica de Taiwán, por los éxitos obtenidos en este valioso proyecto.

Mientras tanto, la Secretaria General Torres, mencionó que en lo que va de ejecución de dicho proyecto, se han alcanzados importantes metas, como es la de contar con 7 viveros de aclimatización de vitroplantas de plátano donde se pueden almacenar una 100 mil plántulas de una gran calidad, sanidad y de alto rendimiento, las que ayudarán a mejorar e incrementar la calidad del plátano, acrecentando su valor de comercialización. Agradeció en nombre de los productores, al pueblo de Taiwán, por compartir sus amplios conocimientos y experiencia en pro del desarrollo y tecnificación de los productores nicaragüenses.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central