LA JORNADA

VIDEO: Un crematorio en México inunda de humo una colonia debido al alto número de defunciones por covid-19

Las autoridades de León, en el estado de Guanajuato, señalaron que revisarán el caso, mientras la entidad registra una saturación en los hospitales por el repunte de contagios

Desde hace ya varios meses, los vecinos de varias colonias de la ciudad de León (en el estado de Guanjuato) sufren el humo provocado por la incineración de cadáveres en un crematorio, muchos de ellos fallecidos por covid-19.

El tema cobró notoriedad luego que una vecina de la colonia Albazul publicase un video en redes sociales, en el que denuncia ante las autoridades locales el mal olor que se desprende de la humareda que tiene como origen el crematorio San Xavier.

“Es insoportable vivir con este humo”, afirmó Regina Aranda. La abogada denunció que el crematorio no ha hecho caso de las sanciones que le han impuesto las autoridades y sigue con un “descontrol total” en las emanaciones de humo, “rebasando los límites permitidos”.

Esto provocó la molestia de los vecinos de la zona, que, incluso, temen contagiarse del virus al inhalar el humo. De acuerdo con algunos testimonios de la gente del lugar, la humareda se extiende hasta un kilómetro de distancia.

El Gobierno municipal de León respondió que “existe un procedimiento abierto” y revisará el tema para que el establecimiento acate las recomendaciones de las autoridades.

Guanajuato es uno de los estados más afectados actualmente por el repunte de contagios de covid-19, que ha provocado una saturación hospitalaria del 84 %, la más alta del país después de Ciudad de México.

Desde el inicio de la pandemia, el país latinoamericano ha registrado un total de 153.639 defunciones confirmadas por covid-19 y 1,8 millones de casos positivos.

Artículos Relacionados

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central

México: “Haremos todo para detener la ley antimigrante de Texas”

Redaccion Central