LA JORNADA

Taiwán coopera con la rehabilitación de la Casa Materna de Waslala

En el Municipio de Waslala, Matagalpa, el Ministro Consejero Iván Lo y la Ministra Asesora del Presidente de la República para temas de Salud Dra. Sonia Castro, presidieron la inauguración de la rehabilitación de las infraestructuras de la Casa Materna “El Naranjo”, todo ello como parte del “Proyecto Mantenimiento y Reparación de Casas Maternas y Puestos de Salud”. En la actividad asistieron el Director del SILAIS Matagalpa Dr. Erasmo Jarquín, el Alcalde German Vargas, la Delegada del Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte Blanca Montenegro, Delegados Locales, personal médico del SILAIS, FETSALUD, mujeres embarazadas beneficiadas y funcionarios de la Embajada de Taiwán.

Durante sus palabras, el Ministro Consejero, recordó que este proyecto inició en octubre de 2017, y hasta la fecha se han rehabilitado más de 50 Casas Maternas y Puestos de Salud en todo el país. Señaló que este es un proyecto loable e importante para la salud y bienestar de todas las mujeres embarazadas que viven en las zonas urbanas y rurales del país, el cual también ha ayudado a disminuir grandemente las muertes maternas y perinatales. Puntualizó que en las Casa Maternas a las mujeres embarazadas, se les brinda una respuesta oportuna y eficaz, recibiendo un servicio de salud digno, una alimentación nutritiva y un alojamiento con calidez humana. Por último, reiteró que Taiwán seguirá trabajando junto al MINSA para asegurar una atención en salud gratuita y de calidad para toda la población nicaragüense.

Por su parte, la Ministra Asesora, expresó que el proyecto de las Casas Maternas tiene un gran impacto positivo, en la vida de las personas y muy particularmente en la vida y salud de las mujeres embarazadas y de sus bebés. Agregó que el Municipio de Waslala cuenta con 4 Casas Maternas, y todas ellas han sido remodeladas y mejoradas con el apoyo incondicional del pueblo y gobierno de Taiwán. Destacó, que Nicaragua actualmente cuenta con más de 178 Casa Maternas donde las mujeres embarazadas, recibiendo una atención primaria de calidad las 24 horas del día. Finalmente, agradeció en nombre de los pobladores del municipio y del personal de salud, al pueblo de Taiwán por su invaluable contribución para el cuido de la salud de las familias nicaragüenses.

Al concluir el evento de la Casa Materna, el Ministro Consejero Lo, participó en un encuentro municipal de trabajadores de salud, donde conoció las estrategias que se están desarrollando para enseñar a la población a prevenir enfermedades.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central