LA JORNADA

Proyecto de Mejoramiento Genético Porcino inaugura nueva Granja en Juigalpa

En la Sede de la Universidad Agraria de Juigalpa, Chontales, el Embajador de Taiwán Jaime Chin-Mu Wu y la Co-Directora del INTA Claudia Cárdenas, inauguraron este 26 de febrero, la ampliación de la Sexta Granja Porcina de Mejoramiento Genético, como parte del Proyecto “Mejoramiento Genético para Incrementar la Productividad del Ganado Porcino”. Al acto asistieron el Alcalde Erwing de Castilla, el Rector de Universidad Nacional Agraria, autoridades locales, técnicos del INTA, protagonistas del proyecto, miembros de la Embajada de Taiwán.

En el acto, la Co-Directora Cárdenas comentó que este proyecto tiene como meta estratégica impulsar el desarrollo del sector porcino en el país. Afirmó que a través de dicho proyecto se busca transformar y modificar las líneas genéticas de los porcinos, para mejorar e incrementar la calidad de la carne de cerdo, para de esta forma aumentar la comercialización tanto en los mercados nacionales como internacionales. Asimismo, indicó que con la inauguración de esta granja porcina, se está incentivando el desarrollo y progreso de las pequeñas familias productoras a través de la tecnificación y acceso a mejores espécimen y a la vez, se está garantizando la alimentación de todo el pueblo. Por último, agradeció en nombre de las miles de familias porciculturas del país, el constate apoyo y fortalecimiento de los lazos de amistad y solidaridad del pueblo y gobierno de Taiwán, para alcanzar las líneas de crecimiento en beneficio del pueblo nicaragüense.

Mientras tanto, el Embajador Wu, mencionó que el martes pasado, estuvo aquí junto a la Ministra del MINED inaugurando las mejorar hechas en el Centro Escolar Enrique Tierno Galván, y hoy estamos aquí nuevamente acompañando a la Ministra Cárdenas para inaugurar esta nueva Granja Porcina, que es la sexta como parte de este importante proyecto. Agregó que en esta primera etapa del proyecto, se dará una mayor transcendencia a la inseminación artificial, lo cual ayudará mucho a que las pequeñas familias productoras tengan un mejor acceso al mejoramiento genético de sus cerdos, permitiéndoles mejorar su poder adquisitivo y sus niveles de vida. Resaltó, que a través de este proyecto, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con el acompañamiento solidario de Taiwán, busca impulsar el crecimiento socioeconómico y el bienestar de todas las familias nicaragüenses.

Al concluir la inauguración de la Granja Porcina, el Embajador Wu junto al Co- Director del INTA Miguel Obando y al Representante del IPSA Ricardo Somarriba, visitaron la Feria Ganadera que se está llevando a cabo en el Municipio de Santo Tomas, Chontales.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central