LA JORNADA

Legisladores republicanos y demócratas elogian TPS para venezolanos

Con beneplácito, republicanos y demócratas, recibieron el anuncio de un Estatus de Protección Temporal o TPS, para los venezolanos en Estados Unidos. La medida beneficiaría a más de 320.000 venezolanos que viven en territorio estadounidense.

“Ahora estarán seguros y protegidos, gracias al presidente Biden. Promesas hechas, promesas cumplidas”, dijo la congresista Debbie Wasserman, demócrata por el estado de Florida, quien es una de las impulsoras de las diferentes medidas de apoyo a la diáspora venezolana.

En el pasado, los congresistas cercanos a la diáspora venezolana intentaron aprobar una ley de TPS para los venezolanos, pero fracasaron al no encontrar suficiente apoyo en el Senado por parte de la bancada republicana, por esta razón el senador Robert Menéndez le recrimina a sus colegas que una medida como el TPS sólo haya sido adoptada hasta ahora.

El senador republicano por Florida Marco Rubio, y cercano a la diáspora venezolana expresó también su respaldo a decisión de TPS para Venezuela, pero planteó que no se debe bajar la guardia en la presión contra Maduro.

La Casa Blanca justifica el TPS como un gesto humanitario, pero insiste en que seguirá trabajando en una estrategia multilateral de presión contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro para que acepte elecciones libres.

“El presidente ha dejado muy claro que el enfoque aquí es incrementar la presión multilateral. No sólo sanciones unilaterales que no funcionan, sino para que se siente de buena fe el gobierno de Nicolás Maduro con el gobierno interino que lleve a elecciones justas y transparentes”, dijo Juan González, asesor para Latinoamérica del Consejo de Seguridad Nacional en entrevista para la Voz de América.

El TPS solo dura 18 meses, pero los representantes de la autodenominada Asamblea Delegada de Venezuela, consideran que la posibilidad de que el TPS sea prorrogado va a depender de la voluntad política del gobierno de turno.

“Ahora bien, si ni Dios quiera y las condiciones siguen igual o peor como hemos visto en el caso de otros países, el TPS se va a tener que prorrogar”, dijo Brian Finchelub, director de Asuntos Consulares de la embajada de Venezuela en Estados Unidos.

Grupos de activistas en Florida, lugar donde reside la mayoría de la comunidad venezolana en Estados Unidos, y que desde el principio lucharon por un alivio migratorio celebran la medida como una vía, incluso, de tranquilidad familiar.

“Una familia que está en los Estados Unidos y que puede recibir ahora ese lucro de su trabajo puede acceder a las plazas laborales. Al tener mayor ingreso, eso significa mayores remesas enviadas a sus familiares”, fue la reacción de Helen Villalogan, presidenta de AMAVEX, una organización de apoyo a la diáspora venezolana.

Para aplicar al TPS el solicitante debe demostrar que llegó al país antes del 8 de marzo de 2021 y, lo más importante, es que no tenga antecedentes penales.

“Personas que les negaron el proceso de asilo, personas que tienen visas de turista y tienen temor a regresar a Venezuela y se encuentran actualmente en el país. Personas a las cuales se les va a vencer ya su estatus y no han obtenido algún otro estatus migratorio. Estas personas van a poder acogerse al TPS”, explica Adriana Kostencki, abogada de inmigración.

Después de Colombia, Estados Unidos es el segundo país en el mundo que ha dado la posibilidad a la diáspora venezolana de un estatuto de protección temporal mientras se resuelve la situación política y social de Venezuela.

Artículos Relacionados

Kanye West planea lanzar el estudio de películas para adultos ‘Yeezy Porn’

Redaccion Central

Encuentran partículas virales de gripe aviar en leche de vaca en tiendas de EE.UU.

Redaccion Central

Vaticinan cambios en Telegram para los usuarios de Ucrania por presión de Apple

Redaccion Central

Denuncian “complicidad” de la UE en “la masacre” israelí en Gaza

Redaccion Central

Millonario viaje de concejales a Dubái y Turquía causa polémica en Colombia

Redaccion Central

Este país podría ser el segundo en Latinoamérica que legaliza las criptomonedas

Redaccion Central