LA JORNADA

Descubren en México un yacimiento de petróleo con al menos 600 millones de barriles de crudo

El hallazgo fue en la misma zona donde se encuentra el pozo terrestre Dzimpona, cerca de la refinería de Dos Bocas

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió un nuevo y gran yacimiento petrolero en el estado de Tabasco, al sur del país.

“Descubrimos un campo petrolero en Tabasco muy grande, grande, grande”, comentó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 12 de marzo.

El hallazgo se realizó en la misma zona donde se encuentra el pozo terrestre Dzimpona, cerca de la refinería de Dos Bocas. Los detalles del nuevo yacimiento se darán a conocer durante un acto oficial el próximo 18 de marzo, en el marco del aniversario de la Expropiación Petrolera, ocurrida en 1938.

De acuerdo con una resolución de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la autorización otorgada para realizar la perforación del pozo Dzimpona, expedida en noviembre de 2019, estima que se podrían generar 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes.

Sin embargo, la información que se dará a conocer próximamente podría superar las estimaciones iniciales.

Números rojos

La petrolera estatal Pemex se encuentra en medio de una crisis financiera. El Ejecutivo atribuye buena parte de esta situación a los malos manejos durante las administraciones de los expresidentes mexicanos Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, cuyas gestiones han sido involucradas en varios escándalos de corrupción.

En 2020, calificadoras de riesgo como Standard & Poor’s y Fitch Ratings han rebajado la nota crediticia de Pemex como resultado del “continuo deterioro de su perfil de crédito”, debido a factores como su alto endeudamiento y elevada carga fiscal.

En julio pasado, Pemex registró la producción más baja de crudo en los últimos 41 años en medio de la pandemia de covid-19, con 1.595.000 barriles diarios de crudo.

La petrolera mexicana registra 16 años continuos de reducciones en su producción por los diversos problemas al interior de la empresa.

López Obrador ha acusado a sus antecesores de querer “quebrar a Pemex” y a la Comisión Federal de Electricidad, con el objetivo de entregar el sector energético a empresas privadas, principalmente extranjeras.

Artículos Relacionados

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central

México: “Haremos todo para detener la ley antimigrante de Texas”

Redaccion Central

Abandonan varios cuerpos desmembrados en la plaza central de un municipio en México

Redaccion Central

‘Tiktoker’ es asesinada por su pareja una semana después de repartir flores juntos el 8M

Redaccion Central

“Qué putos pesados sois los mexicanos”: ‘Streamer’ española en el ojo del huracán por comentarios xenófobos

Redaccion Central

El cuerpo de una niña de dos años abusada sexualmente es encontrado el Día de la Mujer en México

Redaccion Central