LA JORNADA

Taiwán refuerza la presencia militar en el mar de la China Meridional, porque Pekín es “capaz de iniciar una guerra”

Washington aprobó la exportación de piezas y equipos sensibles para submarinos que la nación isleña ha estado buscando obtener, según revelaron las autoridades taiwanesas
Una vista aérea de la isla Itu Aba, en el mar de la China Meridional. Foto Fabian Hamacher, Reuters.

El ministro de Defensa recién nombrado de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, ha anunciado este miércoles que la isla ha reforzado su presencia militar en el disputado mar de la China Meridional y que Estados Unidos ha aprobado la exportación de tecnología sensible para equipar la nueva flota de submarinos, reseña Reuters.

“Son capaces de iniciar una guerra”, aseveró Chiu ante el Parlamento de la nación insular considerada por China continental como parte integral del país, cuando se le preguntó si Pekín podría atacar a Taiwán. “Mi objetivo es que estemos preparados en todo momento”.

El alto funcionario reveló que Taiwán ha aumentado los despliegues en Itu Aba, la principal isla del disputado archipiélago de Paracelso. La presencia militar se vio reforzada debido al “expansionismo” de China en la región, según subrayó Chiu, pero Taiwán todavía no está considerando establecer un cuartel permanente en la isla.

También afirmó que Washington aprobó la exportación de piezas y equipos sensibles para submarinos que la nación isleña ha estado buscando obtener. Taiwán, que depende en gran medida de las exportaciones de armas de EE.UU., anunció planes para construir una flota de submarinos de cosecha propia el año pasado.

Taiwán ha estado cooperando activamente con Estados Unidos en la esfera militar últimamente, y Chiu aseguró a los parlamentarios que el reciente cambio de administración en Washington no ha afectado este trabajo.

Zona en disputa

El mar de China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años, ya que sigue siendo objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de múltiples naciones, incluidas China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunei. La región, rica en recursos y una importante vía internacional por la que pasan billones de dólares en tráfico marítimo cada año, también ha sido el objetivo de las llamadas misiones de “libertad de navegación” organizadas por Washington.

Las islas Paracelso están a 230 kilómetros al sur de China, que desde el año 1974 controla este archipiélago. Sin embargo, Vietnam también expresa sus derechos sobre dichas islas, lo que genera una constante tensión en la región.

Pekín está construyendo islas artificiales y desplegando infraestructura militar en los archipiélagos de Spratly y Paracelso para consolidar su dominio sobre ellos, pese a las protestas encabezadas por sus vecinos y por EE.UU., que temen la creciente influencia del gigante asiático en la región.

Artículos Relacionados

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central

Gurú financiero aconseja en qué país invertir

Redaccion Central

La mala noticia que le revelaron a un turco sus loros

Redaccion Central

¿China tiene una réplica de la capital de Taiwán en una base militar?

Redaccion Central

Guerra abierta en la televisión pública española: cese de su presidenta y lucha política

Redaccion Central

Trump: “Israel cometió un gran error”

Redaccion Central