LA JORNADA

Venezuela en cuarentena radical descarta regreso de clases presenciales

Por el repunte de casos de coronavirus en el país, que ya superan los 150.000 y al menos 1.483 muertos, Maduro anunció que se mantendrá la cuarentena radical durante la Semana Santa

Venezuela descartó el regreso inmediato a clases presenciales debido al incremento de casos de coronavirus en el país, de acuerdo al presidente Nocolás Maduro. La medida llega en momentos en que el gobierno ordenó una cuarentena radical en la nación para frenar el COVID-19.

Maduro dijo el domingo que ha habido un “relajamiento de las medidas de prevención”.

“Eso nos obliga a reforzar las medidas durante las próximas dos semanas para que sea una cuarentena radical estricta y frenar el incremento de los contagios”, dijo.

El país está en alerta además debido a recientes contagios por la presencia de la variante brasileña en varios sitios del territorio nacional.

“Hemos venido coordinando con la Iglesia Católica y anuncio que la Semana Santa de este año será nuevamente de cuarentena radical. Vamos a dos semanas continuas de cuarentena radical con máxima vigilancia del Estado y las instituciones”, dijo Maduro en una aparición en la televisión local.

A su vez descartó en lo inmediato el retorno a las clases presenciales. Su declaración del domingo da marcha atrás a otra, emitida tras la llegada del primer lote de 100.000 vacunas rusas Sputnik V, cuando señaló que en abril se podían reanudar las clases presenciales, que se suspendieron a mediados de marzo de 2020 cuando empezó la pandemia.

“Por ahora no es posible, por ahora no vamos a iniciar clases presenciales”, dijo Maduro el domingo. Afirmó que las clases siguen por internet.

Venezuela desde junio aplica un sistema de 7 días de cuarentena radical y otros 7 de flexibilización en el que operan más sectores de la economía.

Maduro señaló que durante los días de flexibilización de la cuarentena los padres podrán tener interacción con los maestros para la revisión de las tareas. “Las clases presenciales serán hasta nuevo aviso”, dijo.

El mandatario agregó que ya comenzó la vacunación a los maestros con dosis de las vacunas donadas por China. “Con las vacunas que van a llegar vamos a seguir vacunando para llegar a 100% del personal de educación y de salud”.

A la par, señaló que en la primera semana de abril llegarán las vacunas de Cuba, Soberana-02 y Abdala, para los ensayos que hace el gobierno aliado.

“Hay una relajación”

Maduro aseguró que los venezolanos perdieron el miedo por el virus y han realizado fiestas por todo el país en los fines de semana.

“…La gente le perdió el respeto y el temor al coronavirus”, dijo. “Ayer sábado (20 de marzo de 2021 hicimos un seguimiento en varios estados donde hubo muchas fiestas, la gente ha hecho una relajación de las medidas los días viernes sábado y domingo. Hubo una celebración con 200 personas y todas sin mascarilla, donde fácil salen 30 o 40 casos”, aseguró.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central