Poder Electoral venezolano anuncia elección conjunta de regionales y municipales

0
A pesar de que para este año solo estaba estipulada la elección de los gobernadores, funcionarios oficialistas ya habían adelantado la posibilidad de que se unieran con las locales

El recién electo Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano anunció este martes la celebración conjunta de elecciones regionales y municipales, sin especificar fecha.

“Una vez conocida su viabilidad técnica, hemos acordado la realización de elecciones conjuntas regionales y municipales, de esta manera, se elegirán en la misma fecha gobernadores, alcaldes, legisladores a los Consejos Legislativos, y también los concejales”, indicó el nuevo presidente del CNE, Pedro Calzadilla, en declaraciones transmitidas por el canal oficial.

Calzadilla también mencionó medidas para “contribuir al establecimiento de condiciones en este próximo evento electoral», entre las que destacan la agilización de la inscripción y renovación de nómina de los partidos políticos y la “revisión del estado de las las inhabilitaciones” políticas.

También apuntó a la búsqueda del “más amplio programa de veeduría internacional” para el proceso electoral.

Otras de las medidas anunciadas por Calzadilla son la auditoría y jornada de inscripción y actualización del registro electoral, además de la también auditoría al sistema de votación.

“En los próximos días (…) el Consejo Nacional Electoral estará anunciando la nueva fecha en la que el pueblo venezolano acudirá nuevamente a ejercer su derecho al sufragio”, apuntó el presidente del ente rector.

Los rectores del poder electoral fueron elegidos hace una semana por la Asamblea Nacional electa en 2020, de mayoría oficialista. La oposición liderada por Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente interino del país, ha expresado su desconocimiento a la designación.