LA JORNADA

Taiwán, INTA y CONICYT inauguran Congreso Nacional de Mejoramiento Genético para Cultivos y Animales

En el Hotel Camino Real, el Embajador Jaime Chin Mu Wu y la Co-Directora del INTA Claudia Cárdenas, inauguraron este 14 de mayo, el Congreso Nacional de Mejoramiento Genético para Cultivos y Animales. En el evento también participaron la Secretaria Ejecutiva del CONICYT María Eunice Rivas Ribleto, la Delegada del CNU Dra. Martha Lacayo, funcionarios del MINREX, MAG, IPSA, MEFCCA, INTA, INPESCA, MINJUVE, UNA, UNI, UNAN-MNG, UNAN-León, miembros de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán.

Durante sus palabras, la Co-Directora Cárdenas señaló que a través de este congreso se podrán conocer los resultados obtenidos tanto en el mejoramiento genético de los cultivos de arroz y frijol, como los conseguidos en el proyecto porcino. Destacó que todos estos avances alcanzados, están enmarcados dentro de las líneas de trabajo que han sido orientadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para garantizar un mejor desarrollo agropecuario en todo el territorio. Agregó que todo esto se ha logrado gracias a esa alianza y continúa colaboración del pueblo y gobierno de Taiwán, la cual ha permitido fortalecer todos estos proyectos que aseguran el acceso a una alimentación nutritiva y saludable para el pueblo nicaragüense.

En tanto, la Secretaria Ejecutiva del CONICYT María Eunice Rivas como la Delegada del CUN Martha Lacayo, resaltaron que este congreso se realiza dentro de las estrategias y acciones para incentivar y apoyar el mejoramiento genético de los cultivos y del sector pecuario en todo el país. Enfatizaron que entre sus principales prioridades están el encontrar alternativas que permitan alcanzar un desarrollo sostenible para que la población pueda tener acceso a alimentos de calidad nutricional. Finalmente, agradecieron al INTA y a la Misión Técnica de Taiwán, por los esfuerzos que hacen para crear espacios de intercambio que ayuden a fortalecer el sector agronómico del país.

Por su parte, el Embajador Wu recalcó que este congreso tiene como objetivo dar a conocer las tecnologías y aplicaciones novedosas, generadas a partir del mejoramiento genético aplicado en los cultivos y en el ganado mayor y menor, pero sobre todo en la investigación y el desarrollo, que busca mejorar el rendimiento e incremento de la productividad de los cultivos para beneficio de las pequeñas familias productoras.

Añadió que la Misión Técnica de Taiwán, durante muchos años ha venido trabajando arduamente junto a diferentes instituciones del estado, en diversos proyectos de mejoramiento genético para aumentar la calidad de las siembras de arroz, frijol, plátano, del ganado bovino, porcino, y en el cultivo de variedades de peces en todo el país. Por último, dijo que Taiwán seguirá apoyando a las familias campesinas, para que puedan mejorar y aumentar la productividad de sus cultivos, y así poder cumplir con una de las estrategias trazadas por el Gobierno de Nicaragua, como es la de garantizar la seguridad alimenticia de las familias nicaragüenses.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central