Porcinocultores de Nueva Segovia cuentan con nueva Granja Porcina

0

Este 8 de junio, en la Finca de Experimentación en Cultivos y Animales del Municipio de Ocotal, Nueva Segovia, el Embajador Jaime Chin Mu Wu y la Co-Directora del INTA Claudia Cárdenas, presidieron la inauguración de la ampliación de la Granja Porcina “Juan Gregorio Colindres”, como parte de las estrategias del Proyecto “Mejoramiento Genético para Incrementar la Productividad del Ganado Porcino”. A la actividad asistieron la Alcaldesa Xiomara Tercero, el Secretario Político Lester Martínez, los Alcaldes del Departamento de Nueva Segovia, Autoridades Locales, protagonistas del proyecto, miembros del SNPCC y funcionarios de la Embajada de Taiwán.

Durante sus palabras, la Co-Directora Cárdenas expresó que esta es la penúltima granja porcina que se inaugura, de la meta de 15 granjas que se instalarán en todo el país. Aseguró que en esta granja se brindarán todos los servicios de inseminación artificial de manera gratuita, a más de 1,400 pequeños productores del departamento, de los 4 mil que se tienen previstos beneficiar. Señaló, que hasta el momento se ha logrado capacitar a más de 2 mil protagonistas del municipio, con el propósito de mejorar la calidad del hato porcino a nivel nacional, como parte de la estrategia implementada por el gobierno para incrementar la producción y calidad de la carne de cerdo y así garantizar la alimentación del pueblo. Añadió que una de las metas del proyecto es buscar la diversificación del rubro porcino, para de esa manera obtener mayores ganancias y alcanzar el bienestar de las familias y del país. Finalmente, agradeció al pueblo y gobierno de Taiwán, todos los aportes brindados en los diferentes ámbitos, para que los nicaragüenses sigan transitando por la senda del progreso.

Por su parte, el Embajador Wu manifestó que esta nueva granja porcina va a beneficiar a alrededor de 4 mil pequeños productores de cerdos, quienes son los protagonistas de este proyecto. Mencionó que con esta inauguración casi se está terminando la primera etapa de este proyecto de construcción de granjas porcinas en diferentes departamentos del país. además, precisó que pronto se comenzará a ejecutar la segunda etapa del mismo, la cual se concentrará en la inseminación artificial a mayor escala, así como se brindarán más capacitaciones a los productores para que aprendan a elaborar los concentrados para alimentar a los cerdos. Subrayó que el objetivo principal del proyecto, seguirá siendo el de apoyar a los pequeños productores y a las familias, en el fortalecimientos de sus capacidades técnicas para la crianza de porcinos y mejorar la línea genética de las granjas porcinas en Nicaragua.