LA JORNADA

En medio de protesta por la vacunación, Venezuela ya suma 260.000 casos

La nación suramericana inicia una nueva semana de flexibilización, bajo el esquema creado por el Gobierno conocido como “7+7”, que alterna cuarentena con apertura económica

La suspensión de la vacunación, en el marco de la fase iniciada semanas atrás, generó una protesta en un punto dispuesto en Caracas, mientas que el país ya registra oficialmente más de 260.000 casos y casi 3.000 fallecidos.

Diarios locales, como Tal Cual y El Pitazo, reportaron que la mañana del domingo 20 de junio un grupo de cientos de personas protestaron a los alrededores de un hotel en el centro de Caracas, convertido en centro de vacunación, pues la jornada habría sido suspendida por el Día del Padre.

En testimonios recogidos por estos medios, algunos manifestantes explicaban que habían sido convocados. De acuerdo con información de El Pitazo, funcionarios explicaron a las personas en el lugar que los domingos la jornada “no está activa”.

A finales de mayo, el Gobierno anunció el inicio de esta fase de vacunación masiva, con la que llegaron largas filas en los centros dispuestos. Hasta el momento el Gobierno no se ha pronunciado sobre la situación denunciada.

Un grupo de ciudadanos también protestaron en la sede de la Cruz Roja en Caracas el pasado martes (15 de junio) pidiendo por más dosis, centros de vacunación y voluntarios, el mismo día que la organización anunciaba su apoyo a los esfuerzos de inmunización del Gobierno.

En el marco del plan de vacunación, delegados denunciaron la “inoperatividad” de la mesa nacional de vacunación, instalada el año pasado y en la que participa el Gobierno de Nicolás Maduro y asesores del Parlamento de 2015, de mayoría opositora.

“Es frustrante. No hay agenda, sin embargo, llegamos (a la reunión) y no hay. Es decepcionante”, explicó a la Voz de América el médico pediatra e intensivista Huníades Urbina la semana pasada.

Este domingo, la vicepresidente venezolana Delcy Rodríguez anunció 1.327 nuevos contagios, para llegar a un total 260.740 casos positivos desde marzo del año pasado. 16.849 casos están activos.

Se registraron además 15 fallecidos, para elevar la cifra oficial de víctimas del virus en el país suramericano a 2.958.

“Dando continuidad al método del 7+7, ideado por el Pdte. Nicolás Maduro, a partir de este lunes 21 de junio hasta el domingo 27 de junio serán días de flexibilización económica y segura. Exhortamos a los sectores productivos a garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, indicó Rodríguez en una publicación en su cuenta de Twitter.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central