LA JORNADA

López Obrador afirma que la “clase media manipulada” permitió “el fascismo de Hitler” y el golpe de Estado contra Allende

El presidente mexicano criticó al sector conservador que se opone a su Gobierno por dar prioridad “a los pobres”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció nuevamente contra la “clase media aspiracionista” y conservadora del país latinoamericano, advirtiendo que la manipulación de este sector de la población fue la que dio paso al fascismo de Adolf Hitler en Alemania y al golpe de Estado de 1973 en Chile.

“Una clase media manipulada fue la que permitió el fascismo de Hitler”, expresó el mandatario durante la conferencia matutina del jueves 24 de junio.

Asimismo, López Obrador afirmó que la clase media chilena “no informada” ayudó al general Augusto Pinochet a derrocar a Salvador Allende, cuya acción derivó en la dictadura militar que duró hasta 1990.

“En Chile, el golpe de Estado contra el presidente Allende fue respaldado por la clase media, la clase media de Chile no informada apoyó a Pinochet”, declaró el presidente mexicano en su habitual rueda de prensa en el Palacio Nacional, en Ciudad de México.

Leer también: López Obrador anuncia que dedicará uno de sus informes matutinos por semana a «combatir las falsas noticias» en México

Crítica a conservadores

López Obrador criticó a los “conservadores”, “racistas” y “clasistas” que han discriminado por varios siglos en México. “A ellos no les importa la moral ni el humanismo, son por lo general muy individualistas”, agregó.

En el contexto actual, el mandatario explicó que cuando hace referencia a las “clases medias aspiracionistas” se refiere a aquel sector que critica a su Administración por priorizar la atención “a los pobres”.

“Acuérdese cuál es el criterio principal del Gobierno que encabezo: ‘Por el bien de todos, primero los pobres’. Eso no les gusta a los ‘fifís’ y a nuestros adversarios, a los conservadores”, manifestó el jefe de Estado.

El lunes 21 de junio, López Obrador señaló que su mandato busca “sacar de la pobreza a millones de mexicanos” para constituir “una nueva clase media más humana, más fraterna, más solidaria”. En concreto, el presidente expresó sus aspiraciones para que este sector de la población tenga conciencia social y que atienda a “los desposeídos, a los necesitados, a los marginados”.

Leer también: López Obrador pone fecha a su retiro de la política y esto es lo que hará

Artículos Relacionados

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central

México: “Haremos todo para detener la ley antimigrante de Texas”

Redaccion Central

Abandonan varios cuerpos desmembrados en la plaza central de un municipio en México

Redaccion Central

‘Tiktoker’ es asesinada por su pareja una semana después de repartir flores juntos el 8M

Redaccion Central

“Qué putos pesados sois los mexicanos”: ‘Streamer’ española en el ojo del huracán por comentarios xenófobos

Redaccion Central

El cuerpo de una niña de dos años abusada sexualmente es encontrado el Día de la Mujer en México

Redaccion Central