LA JORNADA

Rusia confirma la entrada de la cepa Delta Plus en el país

Una de las principales características de la nueva variante es una mayor transmisibilidad

El organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor ha confirmado la entrada en el país de la variante Delta Plus, que es una mutación de la cepa Delta, detectada inicialmente en la India.

La variante Delta Plus es extremadamente transmisible e incluso caminar sin mascarilla junto a un paciente portador de esa cepa puede provocar la propagación de la misma, según expertos.

La semana pasada, el Ministerio de Salud indio catalogó a Delta Plus como una “variante de preocupación” que actualmente se ha encontrado en muestras secuenciadas del genoma de los estados de Maharastra, Kerala y Madhya Pradesh. La India ya reportó la primera muerte de un paciente infectado con la variante Delta Plus.

Según los expertos del Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), entre sus principales características la nueva variante presenta una mayor transmisibilidad, mayor unión a los receptores de las células pulmonares y una posible reducción de la respuesta de los anticuerpos monoclonales.

Al mismo tiempo, la variante del coronavirus B.1.617.2, denominada como ‘Delta’ y registrada por primera vez en la India en octubre del año pasado, se está propagando rápidamente en varios países y ya es dominante en algunas regiones. El 11 de mayo, la OMS catalogó la cepa Delta como una “variante de preocupación”.

Por su parte, Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya de Moscú, responsable de la creación de la vacuna Sputnik V, declaró que el fármaco es eficaz contra la cepa. Este martes, los desarrolladores subrayaron que la eficacia de Sputnik V se reduce en 2,6 veces contra la cepa india, lo que representa una “leve disminución”.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central