LA JORNADA

Un estudio sugiere que el alto consumo de café aumenta el riesgo de desarrollar demencia

Los científicos también asociaron el consumo de seis o más tazas de café al día con volúmenes cerebrales más pequeños

Un estudio realizado por la Universidad de Australia del Sur (UniSa) ha revelado que un alto consumo de café se asocia con volúmenes cerebrales más pequeños y el riesgo de desarrollar demencia.

Para llegar a esas conclusiones, los investigadores evaluaron los efectos de café en el cerebro entre 398.646 participantes de 37 a 73 años del Biobanco del Reino Unido, de los cuales 17.702 contaban con información de resonancias magnéticas, que proporcionan imágenes detalladas de los órganos y tejidos del cuerpo.

Los especialistas determinaron que aquellos que tomaban más de seis tazas de café al día tenían más del 53 % de probabilidades de desarrollar demencia en comparación con quienes consumen entre una o dos tazas diarias. Asimismo, el alto consumo de la bebida que supere las cantidades indicadas se asocia con volúmenes cerebrales más pequeños y aumentaría el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

La investigadora principal y directora del Centro Australiano de Salud de Precisión de UniSA, Elina Hyppönen, explica que no se trata de eliminar el café de la dieta, sino de encontrar el equilibrio. “La moderación es la clave”, precisó la experta.

“Junto con otra evidencia genética y un ensayo controlado aleatorio, estos datos sugieren fuertemente que un alto consumo de café puede afectar negativamente la salud del cerebro. Si bien se desconocen los mecanismos exactos, una cosa simple que podemos hacer es mantenernos hidratados y recordar beber un poco de agua junto con esa taza de café”, agregó Hyppönen.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central