LA JORNADA

“Aún existe oposición en Nicaragua”: ONG Hagamos Democracia

Hagamos Democracia, cuya personería jurídica fue cancelada en diciembre del 2018, forma parte de las más de 40 oenegés canceladas por la administración Ortega – Murillo
El presidente de la ONG Hagamos Democracia, Luciano García, expone que el papel de los nicaragüenses en el exilio es contar lo que está pasando en su país para que el mundo se entere. Foto Armando Gómez, VOA.

La encarcelación de al menos 32 opositores, incluidos siete posibles aspirantes a la presidencia en Nicaragua, ha hecho que muchos se pregunten tanto dentro como fuera de ese país centroamericano si aún existe una verdadera oposición al presidente Daniel Ortega cuando faltan tres meses para las elecciones generales del próximo 7 de noviembre en la nación centroamericana.

Para el presidente de la organización no gubernamental Hagamos Democracia, Luciano García, la oposición en Nicaragua persiste a pesar de las represiones a organizaciones civiles, periodistas y políticos por parte del gobernante nicaragüense que busca reelegirse por tercera ocasión consecutiva en este 2021 tras hacerlo en los comicios del 2011 y 2017.

“Por supuesto que existe oposición política en Nicaragua, tenemos una serie de liderazgo en cada barrio, en cada municipio, en cada departamento. Lo que nosotros estamos haciendo en este momento es reguardando la integridad física de ellos. Entonces nuestras comunicaciones con ellos son para recabar información y ser los voceros de una oposición que Ortega tiene reprimida y callada”, explicó García, exiliado en Costa Rica, a la Voz de América.

La personería jurídica de la ONG Hagamos Democracia fue cancelada en diciembre del 2018 por la Asamblea Nacional nicaragüense tras ser acusada de supuestamente de facilitar fondos para que grupos hicieran supuestos actos terroristas. Forma parte de las más de 40 oenegés canceladas por la administración Ortega – Murillo desde el 2018.

Para el titular de esa organización el clima para hacer democracia en medio de acusaciones y encarcelamientos es difícil, pero no imposible, pues percibe un cambio de pensamiento entre la población nicaragüense.

“Puedo garantizarte que el nicaragüense está cansado de guerra y no podemos retroceder un ápice a volver donde Ortega quiere que vayamos, que es a la guerra. Nosotros vamos a ganar en el terreno de la lucha cívica no violenta, de la democracia y en la restitución de derechos. Vamos a tener que utilizar todas las herramientas que nos da la parte internacional para obligar a Ortega a que cambie de rumbo y se pueda restituir el Estado de derecho y la democracia”, afirmó García.

Por último, dijo que más allá de si el presidente Ortega está presente en el proceso en el cual Nicaragua vuelva a ser un Estado derecho, él deberá enfrentar la justicia como los exmandatarios juzgados en Costa Rica, donde existe el Estado que describe y añoran muchos nicaragüenses.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central