LA JORNADA

Expertos de Taiwán comparten experiencias en el manejo de Arroz Rojo con técnicos del INTA

El 25 de agosto, los expertos del Instituto de Investigación Agrícola en Taiwán (TARI por sus siglas en Ingles), desarrollaron un Intercambio virtual, sobre la experiencia en el Manejo del Arroz Rojo. Con los investigadores y técnicos del INTA, representante de la Asociación Nicaragüense de Arroceros (ANAR), productores de arroz, protagonista del Proyecto Gallopinto y miembros de los Centros de Desarrollo Tecnológico del INTA.

Durante el encuentro, el Dr. Wu experto del TIRA, indicó que la afectación de la maleza de arroz rojo es global, y tiene diferentes orígenes, la contaminación se da principalmente por el uso de semillas contaminadas o por utilizar campos contaminados, lo que propaga cada vez más este tipo de maleza, reduciendo la calidad y el rendimiento del cultivo, disminuyendo la pureza de las semillas y por ende los ingresos de los productores. Asimismo, recomendó como estrategia de control seguir desarrollando procesos de fortalecimiento de capacidades con productores, investigadores y técnicos, en métodos de identificación y manejo eficaz de este tipo de malezas, principalmente en la utilización de semillas certificadas como las que produce el INTA en coordinación con la Misión Técnica de Taiwán, las que aseguran un alto grado de pureza y calidad.

La Co-Directora del INTA Claudia Cárdenas, agradeció al Gobierno de Taiwán por este tipo de experiencias, las que les brinda a los técnicos y productores los elementos necesarios para mitigar las afectaciones de las malezas en las plantaciones de arroz el país. Destacó que de esta forma se está motivando a los productores a mejorar la calidad de sus cultivos de la semilla de arroz que producen, para beneficio de la población.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central