LA JORNADA

Venezuela registra más de 600 protestas en julio: Observatorio

Los venezolanos siguen pidiendo por servicios básicos y una mejor remuneración salarial. El OVCS destaca las 91 protestas que hubo en el mes pidiendo vacunas contra el COVID-19
Manifestantes sostienen un cartel donde se lee “seguir intentando hasta lograrlo” durante una concentración opositora el del Día de la Independencia venezolano en Caracas.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró un total de 671 protestas en el país durante el mes de julio, para un promedio de 22 diarias, de acuerdo a su informe mensual.

Esta cifra representa un aumento del 3% en comparación con el mismo mes el año pasado, cuando hubo 649 manifestaciones. Durante el primer trimestre del año, el OVCS reportó una disminución del 23% en comparación con el mismo periodo en 2020, al registrar 3.393 protestas.

La mayoría de las protestas del mes pasado, el 66% o 442 de ellas, fueron para exigir Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales o DESCA. “Se mantienen las exigencias de servicios básicos, y se incrementaron los reclamos por déficit en la distribución y venta de combustible, fallas en la recolección de aguas servidas, servicio de internet, alumbrado público y vialidad”, indica el Observatorio.

Al revisar los derechos más demandados, el primero en la lista está a los servicios básicos (185 protestas), entre los que están el agua potable, electricidad y gas doméstico.

Le siguen los derechos laborales, con 173 protestas. El observatorio explica que una de las exigencias generalizadas en esta área es la “es la resignificación y dolarización del sueldo”.

En julio también hubo protestas vinculadas a la aprobación o rechazo a las elecciones regionales convocadas para el próximo 21 de noviembre, que entrarían en el derecho a la participación política, el tercero en la lista, con152 protestas.

“Los venezolanos siguen exigiendo el respeto a la dignidad humana a los actuales gestores del Estado y la única respuesta es silencio y represión”, concluye el reporte, compartido por la ONG en redes sociales.

Artículos Relacionados

La UE busca aumentar exportaciones de alimentos a China pese a tensiones comerciales

Redaccion Central

Papúa Nueva Guinea responde a Biden tras comentar que su tío pudo ser devorado allí por caníbales

Redaccion Central

Dimite el jefe de la Inteligencia israelí

Redaccion Central

Lavrov: “Occidente está al borde de un choque militar directo entre potencias nucleares”

Redaccion Central

“Ningún tribunal nos lo impedirá”: Sunak promete deportaciones a Ruanda “pase lo que pase”

Redaccion Central

Muere la ‘tiktoker’ Eva Evans a los 29 años

Redaccion Central