LA JORNADA

Cancelan dos programas radiales críticos del gobierno de Ortega

Dos programas radiales considerados críticos del Gobierno del presidente Daniel Ortega salen del aire mientras crece la incertidumbre por el cierre de espacios de comunicación independientes
El espacio periodístico Confidencial Radio ya había sido dejado fuera de transmisión en el Canal 12 de Nicaragua.

Los programas radiales Confidencial Radio y Onda Local fueron suspendidos por Radio Corporación, emisora por la que se difundían en Nicaragua, con el argumento de estar relacionados con un caso de lavado de dinero contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

El periodista Julio López, director de Onda Local, y cuyo programa era considerado crítico del gobierno del presidente Daniel Ortega, explicó a la Voz de América que los ejecutivos de la emisora le enviaron una notificación de carácter confidencial para informarle sobre esa decisión.

̈”Me parece absurda esa posición de la radio, porque entonces deberían de cerrar la radio, porque don Fabio Gadea (el propietario de Radio Corporación) también fue citado por la fiscalía en el mismo caso. Cada vez que se cierra un medio de comunicación independiente estás limitando a la ciudadanía en su derecho a saber y violentando el artículo 66 de la constitución de Nicaragua”, afirma.

En tanto, el programa Onda Local ha sido suspendido en tres radioemisoras. Primero de Radio La Primerísima, donde fue transmitido durante 17 años hasta 2017, luego de Radio Universidad y finalmente de Radio Corporación, considerado uno de los últimos espacios radiales independientes que sigue al aire en Nicaragua.

En el caso de Confidencial, este medio ya había sufrido dos allanamientos desde 2018, y recientemente Carlos Fernando Chamorro fue acusado por supuesto lavado de dinero, bienes y activos, apropiación, retención indebida y gestión abusiva, cargos de los que se defendió a través de su programa “Esta Semana” que se difunde por la plataforma de YouTube.

“Los periodistas no somos delincuentes. Mi trabajo periodístico y el de Confidencial se defiende por sí solo ante las calumnias del régimen y vamos a responder a este juicio periodístico haciendo más y mejor periodismo”, dijo Chamorro.

“Nos sacaron de la televisión abierta a través de Canal 12 y en el sistema de cable, y ahora han prohibido la difusión de Confidencial Radio en Radio Corporación, pero aquí estamos haciendo periodismo investigando y revelando la verdad que la dictadura quiere ocultar”, agregó.

Por su parte la dirección de Radio Corporación ha pedido comprensión por la decisión, mientras los espacios de comunicación independientes se reducen cada día más en Nicaragua.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central