LA JORNADA

Tribunal Electoral publica lista provisional de candidatos a la presidencia y a la Asamblea Nacional

La lista provisional de candidatos a diputados se mantenía bajo secreto debido a que los partidos que participarán en los comicios son considerados “aliados” al gobierno del presidente Daniel Ortega
Ciudadanos registrándose para votar el próximo 7 de noviembre. Foto Houston Castillo, VOA.

El Tribunal Electoral de Nicaragua publicó este miércoles la lista provisional de los candidatos a la presidencia y a diputados de conformidad al calendario electoral, de cara a los comicios del próximo 7 de noviembre.

En el caso de los candidatos a diputados se mantenían bajo secreto por los señalamientos a los partidos que participarán en la contienda electoral y que son acusados de ser afines al gobierno del presidente Daniel Ortega.

La lista confirma las aspiraciones a la reelección de la mayoría de los diputados que tienen representación en la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo. Gran parte de ellos han apoyado algunas leyes criticadas por la comunidad internacional por ser “nocivas” y que “socavan la institucionalidad”.

Por parte del oficialismo se destacan al menos dos legisladores sancionados por el gobierno de los Estados Unidos como Wálmaro Gutiérrez y Gustavo Porras, actual presidente del Parlamento.

Del Partido Liberal Constitucionalista, que en los comicios pasados quedó como segunda fuerza opositora, figuran en la reelección la actual presidenta de dicha organización, María Haydeé Osuna, bajo cuya gestión se canceló a partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), considerado el último grupo opositor que participaría en los comicios generales de este año.

Las elecciones generales se realizarán este 7 de noviembre y participarán al menos siete partidos, incluido el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que ha mantenido de forma permanente como único candidato a Daniel Ortega que busca nuevamente su reelección, junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

En ellas se elegirán al presidente, vicepresidente, diputados de la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Sectores de la oposición, como la Unidad Nacional Azul y Blanco, han tildado de “farsa” los próximos comicios y han llamado a la comunidad internacional a ejercer presión para la realización de elecciones “libres y transparentes”.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central