LA JORNADA

VIDEOS: Afectados por las lluvias e inundaciones en México bloquean una autopista para exigir el apoyo de las autoridades

Tras varias horas de cierre, los vecinos levantaron los bloqueos, que provocaron, al menos en la autopista México-Pachuca, colas de hasta 10 kilómetros
Personas en un área inundada tras una fuerte lluvia en Ecatepec, México, 7 de septiembre de 2021. Foto Edgard Garrido, Reuters.

Vecinos afectados por las lluvias e inundaciones registradas días atrás en el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México (Edomex), bloquearon varias vías en demanda de apoyo de las autoridades para la limpieza de sus hogares y calles.

Los damnificados cerraron el paso en la autopista México-Pachuca, que une al Edomex con el estado de Hidalgo, a la altura del kilómetro 17; así como la avenida Central de Ecatepec de Morelos.

Los grupos de manifestantes colocaron llantas, palos, piedras y troncos sobre las vías para impedir el paso vehicular.

Los afectados pidieron a las diferentes administraciones –federal, estatal y municipal– el envío de maquinaria y personal para ayudar en la limpieza de la zona, así como el suministro de agua potable, servicios médicos y bonos para reponer parte de sus pérdidas materiales.

Algunos de los afectados denuncian que han perdido todos sus enseres, ya que en algunas viviendas el agua llegó hasta parte de la segunda planta.

Tras varias horas de cierre, los vecinos levantaron los bloqueos, que provocaron, al menos en la autopista México-Pachuca, colas de hasta 10 kilómetros, según informó la Secretaría de Seguridad del Edomex.

Protección Civil México informó, a través de su cuenta en Twitter, que hicieron un recorrido por la zona afectada, principalmente por las localidades Tierra Blanca y Las Venitas de Ecapetec de Morelos.

“Se llevan a cabo acciones de limpieza y desazolve por parte del Gobierno de Ecatepec”, dijo la institución gubernamental.

El pasado lunes, una intensa tormenta provocó que corrientes de agua bajaran desde la Sierra de Guadalupe e inundaran el municipio Ecatepec de Morelos.

Municipio Ecatepec de Morelos, en México, afectado por una fuerte tormenta e inundaciones. Foto Edgard Garrido, Reuters.

Por este hecho fallecieron dos personas, una joven de 17 años y un hombre de 73. Además, muchas viviendas quedaron inundadas y varios vehículos fueron arrastrados por las corrientes.

Hubo afectaciones en 19 colonias, calles y avenidas principales de Ecatepec y, según estimaciones de las autoridades, habría más de 100.000 personas afectadas.

Artículos Relacionados

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central

México: “Haremos todo para detener la ley antimigrante de Texas”

Redaccion Central

Abandonan varios cuerpos desmembrados en la plaza central de un municipio en México

Redaccion Central

‘Tiktoker’ es asesinada por su pareja una semana después de repartir flores juntos el 8M

Redaccion Central

“Qué putos pesados sois los mexicanos”: ‘Streamer’ española en el ojo del huracán por comentarios xenófobos

Redaccion Central

El cuerpo de una niña de dos años abusada sexualmente es encontrado el Día de la Mujer en México

Redaccion Central