LA JORNADA

Comercio responsable e inversión en sostenibilidad: fundamental para la sociedad, las empresas y los consumidores

En un conversatorio virtual, la Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica y República Dominicana FECAICA, junto a expertos y representantes de empresas, destacaron que la sostenibilidad es cada vez más importante para las compañías, en todos los sectores. Se resaltó, además, que estas prácticas crean valor en el corto, mediano y largo plazo, especialmente para el consumidor consciente de hoy en día y del futuro. El desarrollo de tales estrategias fomentará la permanencia de la empresa y el bienestar de la sociedad. A continuación, extractos del evento

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana -FECAICA- organizó el conversatorio: ¿Por qué las empresas de hoy invierten en sostenibilidad? En este importante espacio se trataron las principales razones por las que las medidas sostenibles y responsables deben estar presentes en todo tipo de empresas y su repercusión en la competitividad de estas.

Al iniciar, Robert Vinelli, actual presidente de FECAICA, resaltó que: “estamos complacidos porque nuestro conversatorio hoy está conformado por profesionales expertos en el tema y cómo con éxito han logrado implementar acciones de sostenibilidad para que puedan ser un referente para pequeñas, medianas y grandes empresas”. Agregó que es fundamental que exista un balance entre el crecimiento económico de las empresas y el uso que les dan a los recursos humanos, financieros, materiales y naturales que las conforman. “Crear empresas rentables y sostenibles son claves para reducir incluso la migración de nuestros países”, afirmó.

El coloquio fue moderado por Paola Quezada, Directora Ejecutiva de FECAICA, quien sostuvo que “los consumidores y la sociedad en general conceden gran valor a las empresas y sectores, sean del tamaño que sean, que aportan a la sociedad. Esto es positivo, porque son indicios importantes que las generaciones del presente y futuro generarán valor en la toma de sus decisiones como consumidores motivando a que el sector empresarial contribuya a la sociedad, al ambiente y al desarrollo económico responsable”.

Son cada vez más las empresas que suman estrategias sustentables como parte central del giro de sus negocios, guiándose en gran medida por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de Naciones Unidas para fijar sus propias acciones. Al revisar las características de dichos propósitos, se puede encontrar que la sostenibilidad abarca gran cantidad de temas, que van más allá del cuidado del medio ambiente. De los 17 objetivos, se pueden mencionar: paz, justicia e instituciones sólidas; energía asequible y no contaminante; ciudades y comunidades sostenibles; industria, salud, vida de ecosistemas terrestres e innovación e infraestructura, que son motores fundamentales del crecimiento y el desarrollo económico, entre otros.

Con impacto en la sociedad

Manfred Kopper, Gerente Senior de servicios de Sostenibilidad para CA y RD de Ernst & Young, afirmó que “con la misma rigurosidad que medimos el desempeño económico, debemos medir el desempeño social, ambiental y de gobierno corporativo”. Existen datos claros en los que los inversionistas, clientes corporativos, empleados y consumidores se preocupan y valoran el impacto que las empresas están generando en la sociedad. En un estudio realizado por E&Y a 500 compañías, concluyeron que el 87% han manifestado que el éxito está en sus consumidores y empleados, ambos toman sus decisiones de trabajar o adquirir productos en función del impacto que generan en lo social o ambiental.

“La sostenibilidad no es opcional. Las empresas y los líderes somos responsables de construir un futuro sustentable para todos”, indicó Rodrigo Tona, CEO de Ternova Group. Agrega que, en el mundo, el ser humano es el que más demanda el consumo, por lo que “pedimos el balance entre consumo y desarrollo.” Como empresa, afirma que hace 10 años “nos replanteamos hacia dónde va la industria del plástico y nos reinventamos. La sostenibilidad y el negocio no compiten, se complementan, es nuestro eje, con impacto social, ambiental y económico”.

“Las empresas sostenibles son, sin duda, las más preparadas para enfrentar retos”, sostuvo Susana Vásquez, Directora de Asuntos Externos para Centroamérica de Phillip Morris International. Agregó que la sostenibilidad hay que verla como una inversión y no un gasto, para permanecer en el tiempo. Comentó que Philip Morris está en un proceso de transformación total, que incluye como pilares transversales la sustentabilidad, el consumidor adulto y la sociedad en general. El objetivo de la compañía es que en los próximos 10 a 15 años, en varios mercados se deje de vender cigarrillos convencionales y los fumadores adultos que quieren seguir fumando tengan alternativas basadas en ciencia, sin humo y de menor riesgo, en comparación con el cigarrillo tradicional. “Nos estamos transformando en una empresa de tecnología e innovación, que busca un futuro sin cigarrillos, incluso con productos que van más allá de la nicotina, con inversiones en importantes farmacéuticas como Vectura, Fertin Pharma y OtiTopic, además de nuestros objetivos de alcanzar la carbono neutralidad en nuestras operaciones y nuestra cadena de valor, entre otros”, afirmó.

Por su lado Luis Ibáñez, CEO de Licores de Guatemala, expresó: “una empresa que no se transforma e incorpora la sostenibilidad no puede competir en los mercados extranjeros”. En el caso de Licores de Guatemala, comenta que la cadena integrada les ha permitido incluir el eje de la sostenibilidad en toda la cadena de valor. “El pilar de sostenibilidad ambiental es sumamente importante para la corporación, donde contamos con un gran número de certificaciones para competir en el exterior.

También, contamos con el eje social enfocado en esquemas de apoyo a comunidades a través de nuestras fundaciones, además de un ambiente sano de trabajo. Una empresa no puede crecer y desarrollarse si no incluye dentro de su modelo de negocio los ejes de sostenibilidad ambiental y social,” concluyó.

“La sostenibilidad debe ser vista más que como prevenir riesgos, son oportunidades para poder ofrecer nuevas alternativas a consumidores más conscientes”, declaró Manfred Kopper Castro.

El impacto de COVID 19

En el conversatorio también se abordó el tema de COVID- 19 y la huella que ha tenido en las empresas.

Los expositores explicaron que han generado retos para reinventarse. Por ejemplo, Rodrigo Tona comentó que tres industrias que participaron en el coloquio, no se han transformado por la pandemia, sino han tenido procesos desde años atrás, y son ejemplo de su capacidad para reinventarse, no solo durante el COVID-19 sino post COVID-19. “Solo así generamos resultados importantes para hacerle frente a este nuevo mundo y construir una nueva forma de hacer negocios”, puntualizó.

Susana Vásquez expresó que, pese al contexto de la pandemia, se ha avanzado en la transformación de una manera sostenible para diversificar el portafolio de Phillip Morris, para que “en 2025 estemos posicionados en 100 mercados donde los productos libres de humo estén disponibles para los fumadores adultos que seguirán fumando”.

En cuanto a la generación de empleo en el contexto de la pandemia, Susana Vásquez resaltó que: “Philip Morris adquirió el compromiso de no reducir ni despedir a ninguno de sus colaboradores. Fue una responsabilidad grande para la compañía, pero a su vez muy importante, siendo el aporte social y responsable en medio de lo que estamos viviendo”.

Previo a finalizar con la charla, Paola Quezada, Directora Ejecutiva para FECAICA, dijo que, sin duda, la sustentabilidad es un tema amplio que debe ser abordado desde distintos puntos de vista. Lo que queda claro es que cada vez más empresas se suman a esta tendencia como respuesta a las necesidades de los consumidores, regulación e incursión a otros mercados. Quienes queden excluidos de esta narrativa, verán afectados diversos temas como reputación, competitividad e incluso, su propia continuidad.

Artículos Relacionados

cbc lanza la nueva imagen de Pepsi en 8 mercados estratégicos de Latinoamérica y el Caribe en simultáneo

Redaccion Central

CrediVerde de BAC un proyecto con mayor impacto ambiental

Redaccion Central

Nicaragua se abre paso en el mercado de la sandía de colores

Redaccion Central

Simplificá tu vida con la Banca Móvil de BAC

Redaccion Central

Feria de “El Tour” en Metrocentro

Redaccion Central

Primeros Diez Ganadores de la Promoción “Tanque a Full” de PUMA y Ficohsa

Redaccion Central