LA JORNADA

Venezuela: piden abordar temas laborales en mesa de negociación en México

Los representantes del gremio consultados indicaron que la compleja situación del país no puede desvincularse de la “destrucción del empleo productivo”

Representantes de organizaciones sindicales insisten en la necesidad de que la mesa de atención social acordada recientemente en las negociaciones desarrolladas en México, impulse acuerdos orientados a la protección social y la libertad sindical.

A juicio de Jacqueline Richter, directora del Observatorio Venezolano de Libertad Sindical (OVLS), el movimiento sindical tiene mucho que aportar en cualquier proceso de negociación.

“Uno puede estar muy enojado con el empleador, uno puede estar en huelga y nunca se para de la mesa de negociación, nunca uno termina de romper porque sabe que la única forma de solucionar el conflicto es conversando, entonces el movimiento sindical tiene una experiencia propia en negociaciones”, dijo Richter en conferencia de prensa.

Insiste en que la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país no puede desvincularse de la “destrucción del empleo productivo y del hecho de que los trabajadores no tengan salario”.

“Hoy lo que gana un trabajador, usted puede darle el nombre que quiera, pero eso no es salario y al no haber salario, que es el principal mecanismo que existe para la redistribución de riqueza y bienestar, obviamente las cosas iban a empeorar”, expuso.

Richter dijo ver con “buen augurio” que, en el más reciente comunicado, tras la última ronda de negociaciones en México, se haya “privilegiado” la consulta a los actores sociales sobre cómo abordar el tema de la emergencia humanitaria compleja en el área de alimentación y salud.

“¿Vamos a consultar o vamos a incorporar? Hay una mesa de asuntos técnicos, hay una mesa social que va a estar representada por los partidos políticos, pero también creo que llegó la hora de abrirle un espacio a los que saben, a los que cotidianamente viven la destrucción del aparato productivo”, destacó.

José Elías Torres, secretario de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) agregó que debe haber claridad sobre si deben ser incluidos o consultados.

“Tenemos que ser muy claros qué es lo que queremos. Nos conformamos únicamente a decirles qué es lo que deben pedir o queremos participar nosotros, ojo no a nivel de México, pero a nivel de los actores que lleven esa documentación para allá, qué es lo que realmente nosotros queremos con el animo de realmente avanzar en relación con los trabajadores”, manifestó Torres.

El comunicado conjunto número tres, divulgado al termino de la última ronda de conversaciones, asegura que las delegaciones acordaron “realizar en lo inmediato”, sesiones de consulta con actores políticos sociales para que se constituya un “eficiente mecanismo de consulta y participación” que pueda ser instalado de manera incluyente.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central