Southwest Airlines cancela cientos de vuelos más

0
Por tercer día consecutivo, los pasajeros se quedaron varados en medio de la confusión sobre la causa de las cancelaciones
Aviones de Southwest Airlines son vistos en el Aeropuerto Internacional Phoenix Sky Harbor en Phoenix, Arizona, 17 de julio de 2019. Foto Archivo.
200 años de salir adelante con optimismo

Southwest Airlines canceló cientos de vuelos más el lunes luego de miles de cancelaciones de vuelos durante el fin de semana, pero dijo que espera reanudar el servicio normal esta semana.

Por tercer día consecutivo, los pasajeros se quedaron varados en medio de la confusión sobre la causa de las cancelaciones.

Southwest culpó de las cancelaciones del fin de semana al mal tiempo y problemas de control del tráfico aéreo en Florida. La Administración Federal de Aviación reconoció algunos problemas de control el viernes; sin embargo, señaló que ninguna otra aerolínea sufrió cancelaciones a gran escala durante el fin de semana.

El sindicato de pilotos de Southwest ha negado haber tenido una salida por enfermedad en respuesta a la decisión de la aerolínea de ordenar las vacunas.

El sindicato pidió a un tribunal federal el viernes que bloqueara el requisito de la aerolínea de que todos los empleados se vacunen contra el COVID-19. Dice que no se opone a las vacunas, pero ha argumentado que Southwest debe negociar con el sindicato sobre cualquier mandato de vacuna antes de implementarlo.

Southwest dijo que la ola inicial de cancelaciones de vuelos dejó a la aeronave y a la tripulación fuera de lugar, lo que a su vez dificultó que la aerolínea recuperara sus horarios normales y provocó más vuelos cancelados.

En un mensaje de video a los empleados visto por CNBC, el director de operaciones de Southwest, Mike Van de Ven, dijo que la escasez de personal también ha jugado un papel en la interrupción del servicio.

La aerolínea «todavía no está donde necesitamos estar en personal y, en particular, con tripulaciones de vuelo», dijo.

Southwest es una de las varias aerolíneas que han estado luchando con problemas de personal durante meses, lo que ha provocado cancelaciones de vuelos y retrasos durante todo el verano.

Southwest dijo en un tuit el lunes: «Mientras trabajamos para estabilizar nuestras operaciones, anticipamos reanudar el servicio normal esta semana».

[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse.]