LA JORNADA

EE.UU. afirma que el supuesto desarrollo de misiles balísticos hipersónicos por China acelera la militarización de las armas nucleares

El lanzamiento fue reportado este domingo. Pekín niega haber probado un misil, asegurando que se trataba del ensayo de un vehículo espacial

El ensayo de un misil hipersónico que supuestamente habría llevado a cabo China “contribuye al rápido desarrollo de la militarización de las fuerzas nucleares estratégicas”, comentó este lunes el representante permanente de EE.UU. ante la Conferencia de Desarme, Robert Wood, según Reuters.

“Simplemente no sabemos cómo nos podemos defender contra este tipo de tecnología, ni tampoco China o Rusia”, indicó el diplomático, reconociendo que Washington “tiene preocupaciones” sobre el posible ensayo.

El lanzamiento fue reportado por Financial Times este domingo. Citando a sus fuentes en la Defensa estadounidense, el diario aseveró que el ensayo “tomó por sorpresa a la inteligencia” de Washington y “circunnavegó la Tierra antes de acelerar hacia su objetivo”, aunque errando en unos 40 kilómetros. Según las fuentes, en teoría el misil podría sobrevolar el polo sur, lo que supondría un grave problema para EE.UU., cuyos sistemas de defensa se centran en el polo norte.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, Zhao Lijian, rechazó hoy los reportes, asegurando que lo que se ensayó en realidad fue un vehículo espacial reutilizable, tecnología que puede “proporcionar un método barato y conveniente para que los humanos viajen pacíficamente hacia y desde el espacio”. Especificó que la prueba tuvo lugar en julio.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central