LA JORNADA

Blinken: es “lastimoso” que Maduro haya dejado el diálogo

El secretario de Estado de EE. UU. dijo que apoyaba la decisión de Ecuador de imponer un estado de emergencia y pidió que se respetaran los “principios democráticos”
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se dirigen a los medios de comunicación en Quito, Ecuador, el 19 de octubre de 2021. Foto Santiago Arcos, Pool/REUTERS.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, criticó al presidente Nicolás Maduro por retirarse de los diálogos con la oposición en México tras la extradición del empresario colombiano Alex Saab, de quien se sospecha es testaferro del régimen venezolano.

En una rueda de prensa en Quito, el martes, tras una reunión con el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, Blinken dijo que “me parece que es muy lastimoso que el régimen de Maduro se haya retirado del diálogo en México. Esto es indicativo desafortunadamente de que Maduro pone su interés y luego los del pueblo venezolano”.

Acerca de la extradición de Saab a su país, Blinken afirmó que “es importante subrayar que tenemos un poder judicial independiente en Estados Unidos” donde es acusado, al igual que en otros países, de delitos como conspiración, lavado de activos y enriquecimiento ilícito en nueve países.

El régimen de Maduro nombró a Saab parte del equipo diplomático de negociadores en México, lo que no impidió que fuera enviado desde Cabo Verde a territorio estadounidense.

El canciller ecuatoriano Mauricio Montalvo dijo que el Gobierno ecuatoriano “sigue con atención” el caso Saab “por cuanto tiene implicaciones directas aquí en el país, hay hechos concretos y públicos respecto a la presencia y participación de esa persona en Ecuador”. Su actividad fue evidente en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

Saab presuntamente tuvo vínculos con el sistema de compensación monetaria denominada SUCRE, que permitía hacer negocios entre el gobierno de Correa y el de Hugo Chávez. Ese sistema buscaba dejar de lado al dólar como moneda de comercio internacional.

Blinken elogia a Lasso

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, dijo también durante su visita a Quito que el mandato del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, demuestra que la “democracia puede traer resultados”.

El secretario de Estado señaló en particular el manejo de la pandemia que ha llevado a cabo el Gobierno ecuatoriano y el “trabajo para combatir la corrupción. Blinken aseguró que entre los temas que tocó en la reunión con Lasso están el “desafío” de la migración en el continente y el cuidado al medio ambiente.

Blinken se encuentra en Ecuador como parte de un viaje por Suramérica que terminará en Colombia. La visita de Blinken llega un día después de que Lasso declarara un estado de excepción a nivel nacional por dos meses para combatir el narcotráfico y la criminalidad.

En una rueda de prensa en Quito, Blinken dijo que discutió con Lasso el estado de excepción —que permite al gobierno restringir la libertad de movimiento, reunión y asociación— y que el presidente ecuatoriano se comprometió a mantener los “principios democráticos”.

“En las democracias hay momentos cuando hay que tomar medidas en circunstancias excepcionales para lidiar con urgencias”, dijo el secretario Blinken.

En su reunión, Blinken y Lasso también abordaron protocolos de comercio a los que ambos países llegaron hace algunos meses, al igual que programas de asistencia técnica sobre el manejo de la deuda. Esto último con el interés de “llevar a Ecuador a un camino estable”, aseguró Blinken.

La economía ecuatoriana se ha visto duramente golpeada por la pandemia del COVID, alcanzando una contracción del 8% en 2020. El Gobierno de Lasso prometió reducir el déficit fiscal del país y llegó el mes pasado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para obtener un nuevo préstamo de 6.000 millones de dólares.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central