LA JORNADA

Un misterio con varias incógnitas: los perros atrapados por la lava del volcán de La Palma son rescatados de la forma más extraña e inesperada

Después que la cámara de un dron no encontrara ningún rastro de los podencos, ha comenzado a circular un video en el que aparece una pancarta colgada en uno de los estanques donde estaban atrapados: “Los perros están bien”

La erupción del volcán de La Palma, además del drama humano que está sufriendo la población de la isla, también va a dejar en el recuerdo el rescate más extraño e inesperado que se ha visto en mucho tiempo. Al parecer, los seis perros que se encontraban atrapados por la lava desde hace varias semanas han sido rescatados y se encuentran bien.

La situación de los canes se hizo viral tanto en España, como en otros países, después de que la ONG Leales.org captara imágenes a través de dron y diera la voz de alarma sobre los animales atrapados en dos estanques de Todoque, una localidad que ha quedado completamente destruida por las emisiones de lava del volcán, todavía sin nombre, de Cumbre Vieja.

Todo dio un giro inesperado este jueves, cuando comenzó a circular por las redes sociales un video que mostraba una pancarta sujeta con piedras a uno de los estanques en la que se podía leer en letras rojas: “Fuerza La Palma. Los perros están bien. A Team”. La grabación, realizada con un dron, muestra los estanques vacíos, la pancarta e imágenes de los perros al final, todo ello acompañado de la música de la mítica serie de televisión de los 80, el ‘Equipo A’.

La situación ha llenado de extrañeza a animalistas, activistas, ciudadanos anónimos e incluso a las autoridades. Todo comenzó a tomar un cariz misterioso el miércoles, cuando un dron no consiguió localizar ningún rastro de los canes. Fue entonces cuando comenzaron las especulaciones sobre si los animales habían conseguido huir de alguna manera a través de las cenizas y las rocas, que ya comenzaban a enfriarse.

En ese momento, pasó desapercibida la pancarta anunciando el rescate. Al parecer el viento la había movido hasta conseguir darle la vuelta, por lo que no se podía leer lo que llevaba escrito.

Sin embargo, hubo otro detalle que sí logró captar la cámara de este aparato: unas huellas que parecían ser humanas y que se encontraban dentro de la zona de exclusión decretada por las autoridades. En este área, desde hace semanas está prohibido el ingreso por el riesgo que supone la lava, sus elevadas temperaturas y la lluvia de piroclastos que provoca el volcán.

El dron que captó las huellas pertenece a una empresa gallega que se había ofrecido a rescatar a los animales a través de un operativo inédito. El plan consistía en rescatar a los animales, uno a uno, con un dron que portaría una red y un cebo para hacerlos entrar y que los sacaría por el aire.

Hasta entonces se había descartado una intervención en helicóptero debido al peligro que suponían los piroclastos y también el acceso a pie por las altas temperaturas de las coladas de lava que rodeaban la zona.

La empresa se ofreció a las autoridades canarias y, el pasado domingo, tres de sus técnicos se desplazaron hasta la isla. Ya el martes consiguieron el permiso para llevar a cabo el rescate y el miércoles se encontraron con la sorpresa de la desaparición de los perros.

Por el camino, activistas y ciudadanos se habían unido al grito unánime para que se salvara a los animales. Una plataforma de recaudación de fondos había conseguido reunir 12.000 euros para sufragar la operación de la empresa gallega, que anunció que no cobraría sus labores y que donaría lo recaudado a las entidades comprometidas con la protección de los animales damnificados por la erupción del volcán.

¿Qué se sabe de la furtiva operación de rescate?

Lo que se sabe hasta ahora de esta estrambótica operación de rescate es que se habría realizado el pasado domingo por la noche, aprovechando la luz de la luna. Un grupo de personas habría ingresado en la zona de exclusión, se habría llevado a los canes y habría dejado la pancarta, que posteriormente fue grabada con un dron, para difundir las imágenes que ya se han hecho virales.

Aunque la identidad de los integrantes de este ‘A Team’ se desconoce, según eldiario.es, cuatro de los seis perros rescatados estarían ya con sus dueños, mientras que otros dos se encontrarían en una protectora de animales.

Los dueños de estos canes serían cazadores, de acuerdo a lo que apunta el medio especializado Club de Caza. Según afirma, de fuentes cercanas a los dueños, los animales no habían sido abandonados, sino que se encontraban de caza por esa zona cuando se produjo la erupción y salieron huyendo.

Además, explica que los dueños no tenían acceso a ellos ni conocían su localización, hasta que la denuncia de Leales.org se hizo viral. Según esta exposición, desde que supieron dónde se hallaban sus canes estuvieron varios días planeando el rescate. Creyeron que podían acceder al lugar “sin ningún peligro” y decidieron pasar a la acción porque, además, “se estaba montando una película con el dron”.

Continúan las incógnitas

A pesar de lo trascendido hasta ahora, continúan las incógnitas. Si fueron rescatados el domingo, ¿por qué se tardó tres días en constatar su desaparición? Si la zona está siendo constantemente monitoreada por drones, ¿cómo es posible que nadie se percatara de la presencia de la pancarta hasta que fue difundida este jueves?

Pero sobre todo, si su acceso a pie era tan imposible como se sostuvo todo este tiempo, ¿cómo pudieron acceder personas corrientes sin equipos especiales y sin que nadie se enterara? Aunque se elucubró con que la temperatura en los alrededores podría superar los 1.200 grados, ahora se sabe, por las mediciones hechas por la empresa gallega de los drones, que podría haber zonas a unos 40 o 60 grados, temperatura que habría disminuido con el paso de los días.

Las autoridades califican lo sucedido de una temeridad, además de que los autores del rescate podrían haber incurrido en un delito de desobediencia al entrar en una zona prohibida, precisamente esto es lo que estaría detrás de que el grupo haya querido permanecer en el anonimato hasta la fecha.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central