LA JORNADA

El Gobierno de Biden hace un segundo intento por finalizar el programa ‘Quédate en México’

El titular del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó en un memorando que apelarán la orden del Tribunal del Distrito Norte de Texas que llamó a restituir esta política

La Administración de Joe Biden intentará nuevamente poner fin a la política conocida como Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), que fue implementada por su antecesor Donald Trump y mediante la cual EE.UU. envió a México a cerca de 70.000 solicitantes de asilo para que esperasen allí el resultado de sus resoluciones.

“He decidido que MPP debe darse por finalizado”, se lee en un memorando escrito por el titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, y que está dirigido a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y a la agencia de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

En el documento de cuatro páginas, Mayorkas hace referencia a la decisión del Tribunal del Distrito Norte de Texas, emitida el pasado 13 de agosto, en la cual le ordenó a la Administración de Biden reinstalar el MPP, también conocido como ‘Quédate en México’, debido a que el Gobierno federal no había justificado, de manera satisfactoria, la suspensión de dicho programa que había sido anunciada oficialmente el 1 de junio, mediante un memorando.

“El Departamento [de Seguridad Nacional] está cumpliendo plenamente con la orden del [Tribunal de] Distrito”, afirmó Mayorkas en el escrito. Sin embargo, el secretario apuntó que han apelado esa decisión judicial y que continuarán impugnando “enérgicamente varias de las conclusiones”.

Las razones del fin de MPP

Para Mayorkas, si bien es probable que el MPP contribuyese a “reducir los flujos migratorios”, habría logrado ese objetivo con una serie de “costos humanos sustanciales e injustificables” para los personas que estuvieron expuestas a sufrir daños mientras esperaban sus resoluciones en México.

Más adelante, el secretario aseguró que bajo esta política, los migrantes han sido objeto de “extrema violencia e inseguridad a manos de organizaciones criminales transnacionales” en la nación vecina. Además de reconocer que EE.UU. no puede garantizar la seguridad de los solicitantes de asilo en México, Mayorkas explicó que, con este programa, muchas personas tienen dificultades para acceder a un abogado, así como para realizar viajes internacionales que les permitan acudir a sus citas a tribunales.

Por otra parte, Mayorkas advirtió que la implementación de MPP ha significado “esfuerzos descomunales” en los compromisos diplomáticos que tienen con México, desviando la atención de lo que él considera temas prioritarios, como combatir la delincuencia transnacional, las redes de tráfico ilícito y abordar las causas fundamentales de la migración.

Artículos Relacionados

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central

México: “Haremos todo para detener la ley antimigrante de Texas”

Redaccion Central

Abandonan varios cuerpos desmembrados en la plaza central de un municipio en México

Redaccion Central

‘Tiktoker’ es asesinada por su pareja una semana después de repartir flores juntos el 8M

Redaccion Central

“Qué putos pesados sois los mexicanos”: ‘Streamer’ española en el ojo del huracán por comentarios xenófobos

Redaccion Central

El cuerpo de una niña de dos años abusada sexualmente es encontrado el Día de la Mujer en México

Redaccion Central