LA JORNADA

Senado de EE.UU. impulsa proyecto de ley de competencia con China

Ley de Innovación y Competencia Estadounidense (USICA) fue aprobada en el Senado en junio, pero aún no ha recibido un voto en la Cámara de Representantes
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dio un nuevo impulso a una iniciativa para contrarrestar la fortaleza de China en la cadena global de suministros. Foto Archivo.

Los legisladores estadounidenses están reanudando un esfuerzo para aprobar una legislación que promovería la competencia con China, en medio de las preocupaciones sobre la cadena de suministros global.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo el martes que la estancada Ley de Innovación y Competencia Estadounidense (USICA) pudiera agregarse a la Ley de Autorización de Defensa Nacional, el masivo proyecto anual de gastos de defensa que debe ser aprobado ante de fines del año.

“Hace una generación producíamos alrededor de un tercio del suministro mundial de procesadoras, ahora menos del 12% se fabrican en EE. UU. mientras que otros países nos han superado, particularmente China”, dijo Schumer en el Senado.

“Esto daña a los trabajadores estadounidenses, a los consumidores estadounidenses y a la seguridad nacional de Estados Unidos. Debemos aprobar USICA este año, es una iniciativa bipartidista, para fortalecer la producción doméstica de procesadores”, agregó.

USICA fue aprobada en el Senado en junio con una votación de 68-32, pero aún no ha recibido un voto en la Cámara de Representantes. De ser aprobado, el proyecto recibiría un financiamiento de 190.000 millones de dólares dirigidos a sectores de competencia con China, como la producción de semiconductores, tecnología de seguridad y entrenamiento de la fuerza laboral.

La iniciativa incluye también sanciones automáticas a las compañías chinas que cometan actos de robo de propiedad intelectual o ataques cibernéticos en Estados Unidos.

La agencia Reuters informó esta semana que China está cabildeando activamente contra el proyecto de ley, con cartas a los ejecutivos de EE. UU. para que intercedan ante el Congreso para alterarlo o abandonarlo.

En una nota divulgada en junio cuando USICA fue aprobado en el Senado, el Comité de Asuntos Exteriores de Congreso Nacional del Pueblo de China dijo que “el proyecto está repleto de mentalidad de Guerra Fría y prejuicios ideológicos (…) Es una calumnia al camino de desarrollo de China y sus políticas internas y exteriores”.

La administración Biden ha expresado su apoyo por la medida, pero cualquier versión del presupuesto de defensa que apruebe el Senado tiene que ser conciliada con la Cámara Baja antes de convertirse en ley.

El tema de la competencia con China es uno de los pocos con amplio apoyo bipartidista en el Capitolio, aunque los legisladores tienen sus diferencias en cuanto a cómo abordarlo.

Después de la reunión virtual el martes de Biden con su homólogo chino Xi Jinping, el senador Jim Rish, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado dijo en un comunicado que “ya ha pasado la hora para ver resultados concretos de Beijing. Si el presidente Xi quiere realmente una relación cooperativa con Estados Unidos tiene que dejar de amenazar a Taiwán”.

Por otra parte, el senador republicano presentó esta semana decenas de enmiendas al presupuesto de defensa relacionadas con la competencia con China, que incluyen fortalecer la relación con Taiwán, asignar fondos para análisis de las iniciativas económicas de China en las naciones africanas y dar luz verde a sanciones a individuos chinos involucrados en reclamar áreas disputadas del mar de la China meridional.

[Con información de Katherine Gypson, VOA]

Artículos Relacionados

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central

Gurú financiero aconseja en qué país invertir

Redaccion Central

La mala noticia que le revelaron a un turco sus loros

Redaccion Central

¿China tiene una réplica de la capital de Taiwán en una base militar?

Redaccion Central

Guerra abierta en la televisión pública española: cese de su presidenta y lucha política

Redaccion Central

Trump: “Israel cometió un gran error”

Redaccion Central