¿Por qué activistas por los derechos de las mujeres en Nicaragua no se manifiestan públicamente?

0
Según el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, hay 14 mujeres encarceladas por razones políticas
Mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica marcharon en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y pidieron la libertad de las presas políticas en Nicaragua. Foto Armando Gómez, VOA.
200 años de salir adelante con optimismo

A diferencia de otros países del mundo, en Nicaragua los movimientos de mujeres y las organizaciones de derechos humanos, no se manifestaron en espacios públicos y privados este 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Wendy Quintero, una reconocida periodista, feminista y defensora de derechos humanos, explicó a la Voz de América que las mujeres desde hace 3 años han dejado de manifestarse cada 25 de noviembre debido a la “represión del Gobierno de Daniel Ortega”, quien prohibió cualquier expresión crítica a su gestión.

“Desde que Ortega llegó al poder hay un gran retroceso en la protección a las mujeres, al derogar el aborto terapéutico en Nicaragua y reprimir de forma constante a defensoras de derechos humanos, activistas y feministas, con el impedimento de las marchas tanto para el 8 de marzo (Día de la Mujer), como para el 25 de noviembre”, dijo Quintero.

Exigen la libertad de 14 presas políticas

Según el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, hay 14 mujeres encarceladas por razones políticas, entre feministas, activistas sociales, historiadoras y defensoras de derechos humanos. Razón por la que aprovechó este 25 de noviembre para exigir al Estado su libertad.

“Exigimos el cese de la violencia y demandamos la liberación de las personas presas políticas, quienes se encuentran en condición de tortura”, denunció Quintero, quien forma parte de esta organización de derechos humanos que, debido a la represión, trabaja desde Costa Rica.

Feministas denuncian que son perseguidas por Daniel Ortega

Por su parte, la activista feministas Indira Mayorga dijo en entrevista a la Voz de América: “Este 25 de noviembre no tenemos nada que celebrar. Argumentó que siguen en “resistencia, exigiendo libertad para las 14 mujeres presas políticas”.

Indira refiere que el gobierno sandinista que lleva 14 años en el ejecutivo las considera una amenaza por demandar sus derechos. Por tal motivo cree que “desde que Daniel Ortega llegó al poder se ha ensañado contra las feministas”, quienes han calificado su gobierno como “una dictadura”.

Gobierno de Nicaragua reconoce que persiste la violencia de género

La administración de Daniel Ortega no responde a las críticas de los movimientos de mujeres y a las exigencias de las organizaciones de derechos humanos. Sin embargo, este jueves la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo, reconoció que la violencia “desgraciadamente se continúa ejerciendo contra las mujeres”.

«Nos hace falta esa batalla pendiente por el respeto y la no violencia contra las mujeres, batalla pendiente en todo el mundo, aún en ese mundo que dicen, que llaman, que dicen ser desarrollado, batalla pendiente aquí donde vamos adelante, porque somos trabajadoras, luchadoras, victoriosas, donde vamos adelante”, dijo recientemente Murillo en su cotidiana comunicación con medios oficialistas.

Registran aumento de la violencia contra las mujeres

Martha Flores, coordinadora del observatorio independiente Católicas por el Derecho a Decidir, el cual lleva un registro de la violencia contra las mujeres, coincide con la vicepresidenta Rosario Murillo en que la violencia contra las mujeres ha aumentado en el país.

“Desde hace 5 años la violencia ha venido incrementando y nosotras sabemos que no hay un compromiso político del Gobierno para reducir los feminicidios contras las mujeres”, aseguró Flores a la Voz de América.

La activista fundamenta su argumento en las estadísticas de los últimos 5 años, las cuales reflejan un aumento en las muertes violentas de mujeres. Por ejemplo, de enero a noviembre de 2016, su organización registró 45 feminicidios; mientras que, en el mismo periodo de 2021, registró 66, es decir, 21 casos más.

Flores además refiere que sólo en lo que va del año, el observatorio registra 120 “feminicidios en grado de frustración”, es decir, “mujeres sobrevivientes” de la violencia de género en espacios públicos y privados.

Exigen políticas públicas para prevenir la violencia contra las mujeres

Diferentes organizaciones feministas como la que dirige Flores cuestionan que el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo no tiene políticas públicas que promuevan la prevención de la violencia de género. Afirman que tampoco hay iniciativas para una mejor educación desde las escuelas, universidades y medios de comunicación.

“El Gobierno tiene otras prioridades, menos la protección de las mujeres, a pesar de que dicen en su slogan que es un gobierno de la familia”, manifestó Flores, quien tiene esperanzas en que las demandas de las mujeres un día tendrá eco en el país centroamericano.

En ese sentido la vicepresidenta Murillo adelantó que continuarán “promoviendo y proponiendo todas las acciones jurídicas, legales, constitucionales, que garanticen justicia, seguridad, vida plena, a las mujeres”.