LA JORNADA

Psaki: “Biden está comprometido a garantizar que Irán nunca adquiera un arma nuclear”

Washington ha comunicado a Teherán que la única vía para salir de las sanciones es a través del cumplimiento de sus obligaciones nucleares
Mujer hablando en la casa blanca
Jen Psaki durante una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca, Washington (EE.UU.), el 9 de diciembre de 2021. Foto Leah Millis, Reuters.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, prepara “otras opciones” para el programa nuclear de Irán en caso de que la diplomacia falle, según declaró este jueves la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“Biden está comprometido a garantizar que Irán nunca adquiera un arma nuclear y cree que la diplomacia, en coordinación con aliados y socios regionales, es el mejor camino para lograr ese objetivo”, explicó Psaki cuando se le preguntó acerca de las conversaciones con el país persa.

En este sentido, dijo que su Gobierno considera que una resolución diplomática ofrece el mejor camino para evitar una crisis nuclear. “Sin embargo, dados los avances en curso en el programa nuclear iraní, el presidente ha pedido a su equipo que esté preparado en caso de que la diplomacia falle y debamos recurrir a otras opciones, y eso requiere preparativos”, señaló.

¿Qué planean?

Psaki indicó que desde Washington han dejado claro a Teherán que la única vía para salir de las sanciones es a través del cumplimiento de sus obligaciones nucleares, motivo por el que, hasta el día de hoy, mantienen todas las sanciones que heredaron de la anterior Administración y las han aplicado de manera constante.

“Si la diplomacia no puede encaminarse pronto, y si el programa nuclear de Irán continúa acelerándose, entonces no tendremos más remedio que tomar medidas adicionales para restringir aún más los sectores productores de ingresos de Irán”, aseguró.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca detalló que la próxima semana Andrea Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. encabezará una delegación a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para hablar sobre el cumplimiento de las sanciones.

“Variedad de contingencias”

“Esto es parte de nuestro alcance extendido a nuestros socios en todo el mundo para asegurarnos de que nos estábamos preparando para una variedad de contingencias”, afirmó Psaki, que se negó a dar una fecha límite al respecto de la introducción de otras medidas.

La funcionaria insistió que están llevando a cabo el trabajo preliminar para “otro camino por completo” teniendo en cuenta los resultados de la última ronda de conversaciones y los avances en curso en las instalaciones nucleares de Irán.

“Estamos hablando de pasos adicionales en caso de que sean necesarios”, continuó. “Obviamente, nuestro objetivo es avanzar diplomáticamente y mantener un diálogo constructivo a través del formato P5 +1, pero estamos preparando una serie de opciones además de las que tenemos en marcha”, concluyó.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central