LA JORNADA

Al menos 25 personas resultan heridas tras la marcha conmemorativa del Día de la Mujer en la Ciudad de México (VIDEOS)

Organizaciones de protección de derechos humanos documentaron y denunciaron el uso de gas lacrimógeno por parte de las autoridades

Al menos 25 personas resultan heridas tras la marcha conmemorativa del Día de la Mujer en la Ciudad de México
Mujeres en México, durante la marcha anual del Día Internacional de la Mujer en la avenida Reforma. El 8 de marzo de 2022 en la Ciudad de México, México.
Carlos Tischle / Legion-Media

Al menos 25 personas requirieron de atención médica durante la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, informó a través de su cuenta de Twitter Martí Batres, secretario de Gobierno capitalino.

De acuerdo al funcionario, tres mujeres fueron trasladadas a un hospital: dos manifestantes que resultaron heridas al ser aplastadas por los escombros de una estructura de cristal que derribaron; así como una policía, que sufrió una lesión en un ojo tras ser atacada con un objeto punzocortante.

No obstante, según las autoridades, fue una marcha en su mayor parte pacífica, en la que grupos reducidos de manifestantes encapuchadas, a quienes presuntamente se les decomisaron martillos, cohetones (material pirotécnico) y cócteles molotov, entre otros objetos, protagonizaron algunos actos vandálicos en contra de infraestructura pública y comercios.

Del mismo modo, se registraron algunos enfrentamientos en el Zócalo con las policías que custodiaban las instalaciones de la Catedral y el Palacio de Gobierno, quienes, protegidas por barreras metálicas y de madera, lanzaron agentes químicos en contra de las manifestantes.

A pesar de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró que sus elementos únicamente portaban equipo de protección personal y extintores, organizaciones civiles de protección de derechos humanos han documentado y denunciado el uso de gas lacrimógeno por parte de las autoridades, situación que viola el protocolo de actuación policiaca en protestas.

Asimismo, reportan que al menos 50 mujeres requirieron de atención médica debido al uso del gas.

Artículos Relacionados

Líder del Cártel de Sinaloa encabeza la lista de los criminales más buscados en Ecuador

Redaccion Central

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central