LA JORNADA

Bloomberg: El aumento de los precios en el mundo amenaza con desatar una nueva recesión

“Hay pocas dudas de que la inflación va a seguir siendo más alta durante más tiempo (…) Un nuevo repunte de los precios del gas haría que la destrucción de la demanda se generalizara”, asevera un experto británico

El aumento de los precios en el mundo amenaza con desatar una nueva recesión
Imagen ilustrativa
Pixabay / stevepb

Los precios de algunos de los productos básicos más importantes del mundo —alimentos, combustibles, plásticos, metales— están subiendo más de lo que muchos consumidores pueden pagar, lo que obliga a numerosos hogares a recortar sus gastos. Y si esa tendencia se acelera, esto podría provocar una nueva recesión, reporta Bloomberg.

Remitiéndose a datos de la ONU, la agencia señala que los precios mundiales de los alimentos marcaron un récord en febrero, desde el momento en que el operativo ruso en Ucrania interrumpió los suministros de países que, en conjunto, proporcionan una cuarta parte de los granos y cereales y la mayor parte del aceite de cocina del mundo.

Asimismo, en Europa las facturas de electricidad se disparan debido a la dependencia del suministro energético ruso. Los precios del gas natural en el continente son seis veces más altos que hace un año, y la electricidad es casi cinco veces más cara, indica el medio.

Al mismo tiempo, se ven afectados no solo los precios de los productos básicos. Según el artículo, debido al crecimiento de los costes de energía y alimentos, los hogares de los países desarrollados tendrían que reducir también los gastos recreativos, como diversión por la noche, vacaciones, compras de dispositivos y otros.

¿Qué pasará después?

Kenneth Medlock, director del Centro de Estudios Energéticos del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice (EE.UU.), aseveró que el aumento de los precios “es una señal de lo que podría convertirse en una recesión”.

Por su parte, James Smith, economista de mercados desarrollados de ING, con sede en Londres, expresó que “hay pocas dudas de que la inflación va a seguir siendo más alta durante más tiempo”. “Un nuevo repunte de los precios del gas haría que la destrucción de la demanda se generalizara”, agregó.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central