LA JORNADA

Congreso de El Salvador aumenta fondos y condenas para combatir a las pandillas

Como parte de una serie de acciones emprendidas desde el Ejecutivo durante el estado de emergencia impuesto en El Salvador, el Congreso aprobó 8 reformas constitucionales al Código Penal y 80 millones adicionales de presupuesto

Se estima que unos 70,000 pandilleros cometen extorsión en El Salvador
Un soldado registra a un hombre en un puesto de control en la colonia 22 de Abril luego de que el Congreso de El Salvador aprobara el domingo poderes de emergencia que suspendieron temporalmente algunas protecciones constitucionales, el 29 de marzo de 2022.

El Congreso de El Salvador dio al presidente del país Nayib Bukele nuevas herramientas para que este continúe una seria de acciones, que, según él, buscan combatir a las pandillas que operan en ese país centroamericano.

Entre la batería de reformas legales aprobadas, y que fueron solicitadas por Bukele a la Asamblea Legislativa, está el aumento de sentencias en prisión para integrantes de las maras.

Según un comunicado del gobierno la primera reforma al Código Penal “quien decida formar parte de las pandillas será sancionado con penas de 20 a 30 años de cárcel, y la pena se incrementa cuando sean líderes de las pandillas, pasando de 40 a 45 años”.

Por otra parte, a aquel funcionario que se vea involucrado con dichos grupos terroristas se le dará una pena mayor, hasta en una tercera parte más, así como “la suspensión absoluta en el cargo”.

La segunda reforma, se hizo a la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, y también tiene relación que el aumento de penas en prisión.

Mientras que la tercera, siempre al Código Procesal Penal, da protección a los impartidores de justicia que ventilen casos relacionados con pandilleros, prohibiendo que en los procesos judiciales contra los pandilleros aparezcan nombres o datos que pudieran identificar a jueces y magistrados.

Las reformas restantes tienen relación con el presupuesto y castigos para menores de edad que integren a las pandillas, con penas que van hasta los 20 años si tienen menos de 16 años y hasta 10 años si son menores de 12 años.

“Estas reformas tienen como objetivo imponer penas verdaderamente duras para estos terroristas que creen que pueden estar por encima de la autoridad y jugar con la vida de los salvadoreños. No es posible que la ley siga protegiendo a estos criminales”, dijo el miércoles el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

Más presupuesto

El Presupuesto General del Estado 2022, también sufrió modificaciones, a pedido del Ejecutivo se le agregaron 80 millones de dólares para reforzar la seguridad pública.

Según la Administración Bukele 20 millones de dólares serán destinados al ramo de la Defensa y 60 millones de dólares al de Justicia y Seguridad Pública.

La madrugada del domingo 27 de marzo, el congreso salvadoreño decretó un régimen de excepción por 30 días, luego que el presidente Bukele lo solicitara, como una medida para frenar la racha de homicidios que azota al país.

Sólo el sábado 26 de marzo, el país contabilizó un total de 62 asesinatos, atribuidos por las autoridades a las pandillas Mara Salvatrucha y su rival, Barrio 18, la cifra más alta en una jornada en lo que va del siglo, según expertos de seguridad y derechos humanos.

Hasta el momento unos 2.500 supuestos pandilleros han sido capturados por la policía, mientras que Bukele ordenó endurecer las medidas en las cárceles y reforzar con soldados y militares las barriadas. Se estima que unos 70,000 pandilleros cometen extorsión y venden drogas en las calles de El Salvador.

*Con información de Reuters

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central