LA JORNADA

Corte de la Haya: Colombia violó derechos marítimos de Nicaragua

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló a favor de Nicaragua. A la vez dictaminó que Colombia debe “cesar de inmediato” su conducta

Corte de la Haya: Colombia violó derechos marítimos de Nicaragua
En esta imagen de archivo, vista del exterior de la Corte Internacional de Justicia de la ONU, en La Haya, Holanda, el 2 de febrero de 2018.

La Corte Internacional de La Haya leyó el jueves un fallo en el que señaló que Colombia violó “la soberanía y la jurisdicción” de Nicaragua en su propia Zona Económica Exclusiva (ZEE), en el mar Caribe, al autorizar actividades de pesca en aguas nicaragüenses e interferir en la investigación marítima.

El caso está relacionado con el litigio de Colombia con Nicaragua por derechos económicos en parte de la zona limítrofe.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), además, dictaminó que Colombia debe “cesar de inmediato” su conducta de patrullajes e intentos por controlar la pesca zonas que, según el tribunal, están dentro del área económica.

A pesar de poner límites a su actividad, el presidente Iván Duque señaló la Corte reconoció “el derecho de Colombia a navegar libremente en el área para luchar contra los delitos transnacionales y el narcotráfico”.

Y manifestó “el gobierno ratifica el mandato institucional de defender la soberanía e integridad de las islas”, en una declaración el jueves, desde la isla de San Andrés.

Por su parte, Carlos Gustavo Arrieta, uno de los representantes de Colombia ante la CIJ, calificó de positivo el fallo y explicó que la corte mantuvo la posibilidad de que la Armada colombiana esté allí y lleve a cabo operaciones en la lucha contra el crimen organizado en la zona” y que “limitaron algunas de sus funciones en el sentido de que no pueden realizar actividades de control medioambiental, lo cual es una lástima porque tenemos capacidad para hacerlo”.

En 2012, la CIJ la corte concedió a Nicaragua los derechos de pesca sobre gran parte del Caribe occidental.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central