LA JORNADA

La secretaria del Tesoro de EE.UU. admite haberse equivocado al subestimar la inflación en 2021

“Creo que me equivoqué entonces sobre el camino que tomaría la inflación”, reconoció este martes Janet Yellen

Biden tiene planes para combatir la inflación y reducir los precios en EE.UU.
La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen.
Elizabeth Frantz/Pool/Sipa USA / Legion-Media

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, admitió haberse equivocado al juzgar la amenaza que representaría la inflación para el país, luego de que el año pasado manifestara que sería “transitoria” y la considerara un “riesgo pequeño” fácilmente “manejable”.

“Creo que me equivoqué entonces sobre el camino que tomaría la inflación. Ha habido choques imprevistos y grandes en la economía que han disparado los precios de la energía y los alimentos, y cuellos de botella en el suministro que afectaron gravemente a nuestra economía, y que yo, en su momento, no entendí del todo”, afirmó Yellen en una entrevista este martes.

Frente a la posibilidad de que el fenómeno inflacionario empeore a corto plazo, la secretaria del Tesoro considera una “señal alentadora” que, según los últimos informes, las cifras de la inflación estén bajando pese a que esta siga siendo demasiado alta.

Al mismo tiempo, Yellen piensa que puede haber un impacto en los precios de la energía y los alimentos derivado del conflicto en Ucrania y en el marco de los alto precios del petróleo en la actualidad. “Estamos tratando, y los europeos están tratando, de abordar eso (…). Haremos todo lo posible a nivel interno para controlarlo”, aseguró.

Las declaraciones de Yellen se producen después de su reunión con el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para abordar la problemática de la inflación. Al respecto, Yellen comentó que se tomarán las medidas necesarias para “reducir el coste que los estadounidenses afrontan para los gastos importantes”, como medicamentos recetados y facturas de servicios públicos.

En un artículo de opinión para el periódico The Wall Street Journal publicado el lunes, Biden habló de los planes para combatir la inflación y enfatizó la “responsabilidad” de la Reserva Federal para controlarla y reducir los precios. Por otro lado, aseguró que esta se ha visto agravada por el conflicto en Ucrania. “Los mercados energéticos están en crisis. Las cadenas de suministro que no se han curado por completo están causando escasez y aumentos de precios”, añadió.

Artículos Relacionados

Kanye West planea lanzar el estudio de películas para adultos ‘Yeezy Porn’

Redaccion Central

Encuentran partículas virales de gripe aviar en leche de vaca en tiendas de EE.UU.

Redaccion Central

Vaticinan cambios en Telegram para los usuarios de Ucrania por presión de Apple

Redaccion Central

Denuncian “complicidad” de la UE en “la masacre” israelí en Gaza

Redaccion Central

Millonario viaje de concejales a Dubái y Turquía causa polémica en Colombia

Redaccion Central

Este país podría ser el segundo en Latinoamérica que legaliza las criptomonedas

Redaccion Central