LA JORNADA

Rusia ante la ONU: “Estamos dispuestos a proporcionar un paso seguro a los buques ucranianos con trigo, pero primero Kiev debe desminar sus puertos”

Nebenzia explicó a los periodistas que se trata de artefactos ucranianos, no rusos

La situación de la seguridad alimentaria en el mundo sigue agudizándose
Anastasia Vlasova / Gettyimages.ru

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró este jueves que Moscú está dispuesta a proporcionar un paso seguro a los buques ucranianos que transporten trigo si Kiev desmina sus puertos marítimos.

“En lo que respecta a los ucranianos, que primero desminen sus puertos. Estamos dispuestos a proporcionar un paso seguro, pero primero deben desminar: sus minas, no las nuestras”, afirmó a los periodistas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó, a su vez, que la Alianza acoge con beneplácito todos los intentos en coordinación con la ONU para transportar “por tierra o mar” el trigo desde Ucrania.

La situación de la seguridad alimentaria en el mundo sigue agudizándose, y se refleja no solo en los discursos políticos, sino, y en primer lugar, en cifras reales. Así, la directora de la empresa analítica Gro Intelligence, Sara Menker, advirtió el 19 de mayo en su reporte ante el Consejo de Seguridad de la ONU que las reservas mundiales del trigo están a unas 10 semanas de agotarse.

Las causas de la crisis alimentaria actual no se reducen solamente al actual conflicto entre Rusia y Ucrania, países clave en el suministro de esta y algunas otras culturas, y las consecutivas sanciones antirrusas por parte de Occidente, sino que también incluyen a los efectos adversos de la pandemia del covid-19, la perturbación de las cadenas de suministro, así como fenómenos naturales extremos, entre otras.

Artículos Relacionados

Casa Blanca: Israel debe decidir el próximo paso en el conflicto con Irán

Redaccion Central

Israel movilizará más reservistas

Redaccion Central

¿Qué pasará con los precios del crudo tras el ataque de Irán a Israel?

Redaccion Central

Israel sopesa si “atacar o no atacar” a Irán

Redaccion Central

“¡Muerte a Israel!”: Miembros del Parlamento iraní celebran el operativo de Teherán

Redaccion Central

Imágenes de restos de misiles derribados durante ataque a Israel

Redaccion Central