LA JORNADA

Lituania se enfrenta a un déficit de madera debido a las sanciones contra Rusia

El Ministerio de Medio Ambiente del país afirma que prevé tomar medidas específicas para combatir la escasez de la materia prima restringiendo las exportaciones lituanas

Lituania se enfrenta a un déficit de madera
Imagen ilustrativa.
Winfried Rothermel / Legion-Media

El Ministerio de Medio Ambiente de Lituania declaró que el sector maderero del país se ve muy afectado por las sanciones impuestas a las importaciones de esta materia prima desde Rusia y Bielorrusia. La industria local está experimentando una grave escasez y un aumento del precio también debido a la exportación de madera lituana a otros Estados europeos, informa la prensa local.

“Lituania importó madera tanto de Bielorrusia como de Rusia. Ahora esas importaciones se han detenido y, de hecho, sufrimos una escasez de madera”, declaró el viceministro de Medio Ambiente, Danas Augutis.

Hace un par de años, el precio de la madera cayó a mínimos históricos, y la subida comenzó solo el año pasado, comentó el director general de la Empresa Forestal del Estado, Valdas Kaubre. El precio de dicha materia prima aumentó un 40 % en 2021, y este año es alrededor de un 20 % más alto, detalla el directivo.

Leer más: Revelan cuáles son las ciudades más cara y más barata del mundo para expatriados

El Ministerio, por su parte, afirma que prevé tomar medidas específicas para combatir el actual déficit restringiendo los suministros desde Lituania.

“No podemos restringir directamente [las exportaciones] porque hay libre comercio entre los países de la Unión Europea”, declaró Augutis. Sin embargo, planeamos cambiar las reglas comerciales y fijar la cantidad de madera comprada de acuerdo con aquellas reglas”, aseguró el alto cargo.

Leer más: La ONU advierte que la crisis alimentaria actual puede desembocar en una catástrofe global en 2023

Artículos Relacionados

La UE busca aumentar exportaciones de alimentos a China pese a tensiones comerciales

Redaccion Central

Papúa Nueva Guinea responde a Biden tras comentar que su tío pudo ser devorado allí por caníbales

Redaccion Central

Dimite el jefe de la Inteligencia israelí

Redaccion Central

Lavrov: “Occidente está al borde de un choque militar directo entre potencias nucleares”

Redaccion Central

“Ningún tribunal nos lo impedirá”: Sunak promete deportaciones a Ruanda “pase lo que pase”

Redaccion Central

Muere la ‘tiktoker’ Eva Evans a los 29 años

Redaccion Central