LA JORNADA

Acusan a 4 personas en relación con la muerte de 53 migrantes en un tráiler en Texas

Dos de los acusados podrían ser condenados a muerte si se los declara culpablesAcusan a 4 personas en relación con la muerte de 53 migrantes en un tráiler en Texas

Cuatro personas han sido acusadas este miércoles en relación con la muerte por asfixia de 53 migrantes dentro de un tráiler cerca de la ciudad de San Antonio, Texas (EE.UU.), recogen medios locales.

Homero Zamorano Jr, de 45 años, Christian Martinez, de 28, Juan Claudio D’Luna-Méndez, de 23, y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, de 48, enfrentan cargos penales por su presunta participación en la operación de contrabando de los migrantes. Zamorano y Martinez tienen nacionalidad estadounidense, mientras que D’Luna-Méndez y D’Luna-Bilbao son mexicanos y se encuentran ilegalmente en EE.UU.

Zamorano hace frente a un cargo de contrabando de extranjeros con resultado de muerte y, si es declarado culpable, puede ser sentenciado a cadena perpetua o posiblemente a la pena de muerte, al igual que Martinez, sobre el que recaen cargos de conspiración para transportar inmigrantes ilegales.

Mientras tanto, D’Luna-Méndez y D’Luna-Bilbao enfrentan cada uno un cargo por poseer armas siendo extranjeros en situación irregular en territorio estadounidense. De ser condenados, podrían recibir hasta 10 años de prisión.

Según documentos judiciales, las autoridades llegaron al lugar del siniestro después de que los servicios de emergencias recibieran varias llamadas. Luego de encontrar a los migrantes, atraparon a una persona escondida en la maleza, quien luego fue identificada como Zamorano. Más tarde, los investigadores hallaron que era el presunto conductor del vehículo, tras comparar su ropa y su sombrero con la indumentaria que llevaba el chofer del camión en imágenes captadas por una cámara de vigilancia de la Patrulla Fronteriza instalada en un punto de control entre la frontera con México y San Antonio.

Por su parte, Martínez fue arrestado en la localidad de Palestine, Texas, luego de que una orden de registro ejecutada en un teléfono celular perteneciente a Zamorano revelara comunicaciones entre ambos sobre el contrabando de personas.

El lunes, 53 migrantes fueron hallados muertos dentro de un camión abandonado al costado de una ruta cercana a San Antonio en una de las peores tragedias que han involucrado a migrantes en EE.UU. en los últimos años.

Las autoridades señalaron que, del total de víctimas que murieron ahogadas producto del calor y el hacinamiento en el compartimiento del transporte, 40 eran hombres y 13 eran mujeres.

Artículos Relacionados

La UE busca aumentar exportaciones de alimentos a China pese a tensiones comerciales

Redaccion Central

Papúa Nueva Guinea responde a Biden tras comentar que su tío pudo ser devorado allí por caníbales

Redaccion Central

Dimite el jefe de la Inteligencia israelí

Redaccion Central

Lavrov: “Occidente está al borde de un choque militar directo entre potencias nucleares”

Redaccion Central

“Ningún tribunal nos lo impedirá”: Sunak promete deportaciones a Ruanda “pase lo que pase”

Redaccion Central

Muere la ‘tiktoker’ Eva Evans a los 29 años

Redaccion Central