LA JORNADA

Rusia se convierte en el principal proveedor de fertilizantes de la India en medio de las sanciones de Occidente

El fosfato de diamonio ruso ha llegado al país asiático en el momento adecuado para la temporada de siembras

La India importó de Rusia un total de 350.000 toneladas de fertilizante
Imagen ilustrativa Prasannapix / Shutterstock

Rusia se ha convertido en el principal proveedor de fertilizantes de fosfato de la India con un descuento sobre los precios internacionales, en medio de las sanciones impuestas por Occidente contra Moscú a raíz de su operación militar especial en Ucrania, informa el diario The Indian Express citando fuentes de la industria.

Según el reporte, en los últimos tres meses las compañías del país asiático importaron de Rusia un total de 350.000 toneladas de fosfato de diamonio (DAP), el fertilizante a base de fósforo más utilizado en el mundo. El productor ruso PhosAgro ha ofrecido a las empresas indias un descuento en sus productos, además de cubrir las comisiones bancarias por la transferencia de pagos.

Como resultado, las importaciones del DAP ruso se concretaron a 920-925 dólares la tonelada, lo que está por debajo de los precios ofrecidos por otros proveedores internacionales, como los de China, Arabia Saudita, Marruecos y Jordania. Asimismo, la tasación ofrecida por Rusia coincide con el precio máximo establecido por el Gobierno indio a los importadores de fertilizantes. El periódico señala que esta situación podría obligar a otros proveedores a bajar sus precios si quieren conservar su participación en el mercado del país asiático.

Transferencia telegráfica

El fosfato de diamonio es el segundo fertilizante más consumido en la India. Las importaciones desde Rusia “han llegado en el momento adecuado, cuando las siembras para la temporada de lluvias acaban de comenzar y alcanzarán su punto máximo en julio”, destacaron las fuentes.

El único problema con respecto a las importaciones del DAP ruso es la realización de los pagos debido a las sanciones occidentales, lo que ha obligado a las partes a recurrir a “métodos innovadores”. “El riesgo en este caso lo ha tenido que asumir el vendedor (PhosAgro), ya que los bancos no estaban dispuestos a abrir cartas de crédito [que sirvieran como garantía de pago] a nombre de los importadores”, explicaron.

Por esta razón, los pagos se hicieron por transferencia telegráfica a la cuenta del proveedor, previa presentación de los documentos necesarios, después de que la carga hubiera zarpado de los puertos rusos, detallaron las fuentes.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central