LA JORNADA

La OMS actualiza su manual sobre la perspectiva de género

El texto aborda cómo las normas, los roles y las relaciones de género afectan los comportamientos y los resultados relacionados con la salud

Logo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Miguel Á. Padriñán

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles que actualizará su manual sobre la perspectiva de género, cuya primera edición data de 2011.

El manual, titulado ‘Incorporación de la perspectiva de género para administradores de la salud: un enfoque práctico’, aborda cómo las normas, los roles y las relaciones de género afectan los comportamientos y los resultados relacionados con la salud, así como las respuestas de ese sector. Al mismo tiempo, reconoce que la desigualdad de género es un “determinante transversal de la salud” que opera en conjunto con otras formas de discriminación basadas en factores como la edad, el nivel socioeconómico, la etnia o lugar de origen y la orientación sexual.

De acuerdo con la OMS, el documento también proporciona una base para abordar otras formas de discriminación y será revisado “a la luz de la nueva evidencia científica y el progreso conceptual sobre género, salud y desarrollo”.

Entre los objetivos clave de la actualización está destacar y ampliar el concepto de interseccionalidad, que analiza cómo las dinámicas de poder de género interactúan con otras jerarquías de privilegio o desventaja, lo que produce desigualdad y resultados de salud variables para distintas personas. El sexo, la etnia, la raza, la edad, la religión, el idioma, el nivel socioeconómico, la identidad de género y la orientación sexual son considerados factores de intersección.

Otro objetivo para el nuevo manual es ir más allá de los enfoques no binarios de género y salud para reconocer el género y la diversidad sexual, o los conceptos de que “la identidad de género existe en un continuo y que el sexo no se limita a hombres o mujeres”.

Por último, la OMS pretende introducir nuevos marcos y herramientas de género, equidad y derechos humanos para “apoyar aún más el desarrollo de capacidades en torno a estos conceptos” y la integración de sus enfoques en el trabajo de la organización y del sector de la salud en general.

  • Cabe señalar que el público general tendrá la oportunidad de brindar aportes y comentarios sobre las actualizaciones y participar en un taller de validación de estas durante el verano y el otoño de 2022.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central