LA JORNADA

Un camión con migrantes vuelca en México dejando 13 heridos y acusan a policías del accidente por conducir el vehículo bebiendo cerveza

Además, algunas de las víctimas denuncian que efectivos de la Guardia Nacional mexicana les robaron el dinero que llevaban consigo

Un camión con migrantes se vuelca en México dejando 13 heridos
Una caravana de migrantes en Palomares, México, 14 de noviembre de 2021.
Cristian Leyva / www.globallookpress.com

Un camión con decenas de migrantes a bordo volcó la noche de este martes en el estado mexicano de Chiapas, dejando 13 heridos, entre ellos niños. El vehículo era conducido por un efectivo de la Guardia Nacional (GN) quien aparentemente iba ingiriendo bebidas alcohólicas, informan medios locales.

Se reporta que elementos de la GN habían detenido el camión y uno de los uniformados se sentó al volante para llevar a los migrantes a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y ponerlos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

A bordo del camión se encontraban al menos 50 personas y, según versiones de los testigos, el uniformado que lo conducía iba tomando cervezas, lo que sumado al exceso de velocidad habría influido en la pérdida de control del vehículo. Las labores de rescate se complicaron debido a que un grupo armado, presumiblemente traficantes de personas, abrió fuego contra los agentes, aunque esta versión todavía no ha sido confirmada por las autoridades.

Denuncias de robo

En las redes sociales los migrantes publicaron imágenes, en las que se pueden apreciar latas de cerveza en la cabina del camión. Además, uno de las víctimas acusa a los elementos de la GN de haberle robado los 6.000 dólares que llevaba consigo para empezar su nueva vida en EE.UU.

Los heridos fueron trasladados a un hospital y ocho de ellos ya han sido dados de alta, mientras que dos menores permanecen ingresados en estado grave.

Por su parte, la unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional ha iniciado una investigación interna, independiente de las diligencias que llevan a cabo las autoridades judiciales, para esclarecer las posibles irregularidades en sus filas y sancionar a los responsables.

Artículos Relacionados

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central

México: “Haremos todo para detener la ley antimigrante de Texas”

Redaccion Central

Abandonan varios cuerpos desmembrados en la plaza central de un municipio en México

Redaccion Central

‘Tiktoker’ es asesinada por su pareja una semana después de repartir flores juntos el 8M

Redaccion Central

“Qué putos pesados sois los mexicanos”: ‘Streamer’ española en el ojo del huracán por comentarios xenófobos

Redaccion Central

El cuerpo de una niña de dos años abusada sexualmente es encontrado el Día de la Mujer en México

Redaccion Central