LA JORNADA

Gobierno de Maduro prevé que Reino Unido se “robará” oro venezolano en próximo fallo

La Corte de Comercio de Inglaterra conocerá del litigio venezolano en los próximos días. El gobierno interino opositor anunció que se anotó “un nuevo triunfo” con un fallo reciente de la Corte Suprema inglesa

Delcy Rodríguez: Robarse el oro venezolano es un acto de “piratería histórica” del Banco de Inglaterra
Miembros de una agencia militar que transporta objetos de valor colocan lingotes de oro en un vehículo blindado para llevarlos al Banco Central de Venezuela, en el aeropuerto militar Carlota en Caracas, Venezuela, el jueves 1 de marzo de 2018. Foto Archivo, AP.

El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro denunció que el Reino Unido pretende “robarse” varias toneladas de oro de las reservas de esa nación suramericana en un fallo que ocurrirá pronto.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, declaró este viernes durante un acto de movimientos sociales leales a Maduro que la Corte Suprema del Reino Unido “pretende robarse el oro de los venezolanos” en una inminente sentencia sobre el ya prolongado litigio por el control de las reservas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra, calculadas en 1.950 millones de dólares.

Rodríguez, una de las más cercanas colaboradoras del jefe de Estado venezolano, adelantó que los juzgados ingleses determinarán en los próximos días “el destino” de las gestiones de ese oro. El llamado gobierno interino del líder opositor Juan Guaidó aspira a controlar esa reservas para “proteger” del chavismo los activos del país en el extranjero, según sus argumentos.

Rodríguez aseguró este viernes que las decisiones previas sobre ese litigio son parte de un acto de “piratería histórica” del Banco de Inglaterra.

“Deben pensar todos los países que lo que le han hecho a Venezuela se lo pueden hacer a ellos también, tomar conciencia, no llevar su oro al Banco de Inglaterra, no ponerlo en custodia, porque, al final, van a terminar siendo víctimas de una piratería histórica de ese país que pretende robarse el oro de los venezolanos y las venezolanas”, expresó ante seguidores de Maduro.

La funcionaria aseguró que los abogados y delegados del Banco Central afín a Maduro están “dando la pelea” para recuperar el control de las reservas.

“Venezuela está peleando el oro de los venezolanos. ¿Ustedes van a permitir que el Gobierno de Reino Unido, sumido en una profunda crisis, se robe el oro de todos los venezolanos? Por eso el BCV está allá, dando la pelea. Pero, nosotros tenemos que dar acá la pelea, en la calle”, llamó a los militantes chavistas.

Largo proceso, nuevo triunfo

En diciembre, la Corte Suprema del Reino Unido opinó a favor del reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela y de la directiva ad hoc del Banco Central disidente de Maduro en el caso.

Cinco jueces de la máxima corte inglesa decidieron por unanimidad “aceptar” los pronunciamientos de la cancillería del gobierno británico, que reconoce a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela desde hace tres años.

Según el expediente, que recuerda el origen político del litigio, se trata de 1.950 millones de dólares en oro reservados en dos bancos con sede en Inglaterra.

La Corte Suprema precisó que “cerca de 1.000 millones de dólares de las reservas internacionales de Venezuela” están depositados en el Banco de Inglaterra y una suma similar está reservada en el Banco Deutsche.

Los jueces aseguraron hace ocho meses que la Corte de Comercio de Inglaterra será quien determine si las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, cuyos magistrados suelen dictar fallos favorables a Maduro y que reconocen al Banco Central afín al líder chavista, “deben ser reconocidas”.

El gobierno interino de Guaidó anunció el viernes que logró “un nuevo triunfo” en el caso. Una decisión tomada este jueves por la Corte Suprema inglesa ordenó a las autoridades del Banco Central madurista reintegrar a los funcionarios del BCV opositor 400.000 libras esterlinas, es decir, cerca de 480.000 dólares, que se pagaron a los abogados del chavismo en 2020.

“Le ha condenado a pagar las costas (honorarios y gastos del proceso) por las incidencias y actuaciones de segunda instancia y las ejecutadas ante la misma Corte Suprema de Justicia, cuyo importe se estimará en los próximos días, y que podrían superar el millón de dólares”, informó la institución opositora.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central