LA JORNADA

Los “puntos fuertes” y el “valor real” de la economía rusa: explican por qué Rusia es tan importante para otros países

En opinión del periodista económico Enrico Grazzini, aislar a Rusia de la economía global “no es como eliminar a Irán o Venezuela”, ya que se trata de “un eje central en la cadena de producción global”

Explican por qué Rusia es tan importante para otros países
Un taller metalúrgico de la empresa Metal Servis en la provincia rusa de Tambov, 13 de abril de 2022
Alexéi Sujorúkov / Sputnik

“Rusia es un acreedor neto en los mercados internacionales” y esto “significa que otros países necesitan a Rusia más de lo que Rusia necesita a otros países”, afirma el periodista económico italiano Enrico Grazzini en un artículo publicado el lunes en Il Fatto Quotidiano.

El autor destaca que el país euroasiático es “un gran productor de bienes esenciales”, algo que lo convierte en “un eje central en la cadena de producción global”. En este sentido, el artículo pone en tela de juicio la idea del aislamiento de Rusia por medio de una batería de sanciones, ya que “eliminarla del comercio mundial no es como eliminar a Irán o Venezuela. En cambio, implica una reorganización completa de la economía global y enormes sacrificios que no son fáciles de soportar”.

En términos generales, Grazzini ve en Rusia “una economía más grande de lo que nos dicen los medios de comunicación”. Para sostener esta idea, cita la acumulación de reservas monetarias del país, valoradas en valor de 630.000 millones de dólares en 2021, cuando esa suma equivalía a 1,7 veces su nivel de importación anual de bienes y servicios, aunque gran parte de las reservas resultaron congeladas por las sanciones occidentales. El año pasado, recuerda, tuvo también un importante superávit comercial gracias a la exportación de materias primas.

Leer más: La UE levanta la prohibición de suministros de varios productos de aviación a Rusia

“A nivel macroeconómico, los índices de Rusia son excelentes”, valora Grazzini, que apunta que el sector servicios representa el 56,7 % del PIB y desempeña un papel menor en comparación con otros países como EE.UU. o los miembros de la UE.

Por otro lado, señala que la industria, las materias primas y la agricultura representan un “punto fuerte de la economía rusa” y no solo se trata del petróleo y el gas: Rusia controla cerca del 19,5 % de las exportaciones mundiales de cereales y es el principal exportador de níquel (20,4 %) y el principal productor de fertilizantes, de hierro semiacabado (18,8 %), platino (16,6 %) y pescado congelado (11,2 %).

Leer más: Rusia no suministrará petróleo al mercado mundial si se imponen restricciones a su precio

El experto italiano no pone en duda que el intento de aislar al país tenga “efectos significativos” en la economía rusa, ya que se prevé una disminución del 5–10 % de su valor este año. No obstante, este propio valor se calcula de forma incorrecta, según Grazzini, porque todo se mide por el dólar a cotizaciones corrientes de mercado, que sobrevaloran a la divisa estadounidense. “Rusia es la sexta economía del mundo y su PIB es mayor que el de Reino Unido y luego también el de Francia e Italia”, sostiene.

Asimismo, al recordar que Moscú dispone de armas atómicas, el periodista excluye por completo la posibilidad de una “victoria total sobre la Rusia de Putin”, la idea que alimenta el apoyo militar prestado por Occidente a Ucrania en los últimos meses.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central