LA JORNADA

FMI: La economía de Arabia Saudita crecerá más rápido que la de EE.UU. en 2022

Riad está saliendo de la recesión provocada por la pandemia del covid-19 en parte gracias a los altos precios del petróleo

La economía de Arabia Saudita crecerá más rápido que la de EE.UU. en 2022
Riad, Arabia Saudita.
Tim E White / Gettyimages.ru

Arabia Saudita probablemente será una de las economías con más rápido crecimiento del mundo en el 2022, impulsada en parte por los altos precios del petróleo, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo estima que el aumento del PIB saudita sea del 7,6 %, el “crecimiento más rápido en casi una década” luego de sufrir en el 2020 una recesión a causa de la pandemia del covid-19. La previsión se basa en las reformas favorables para los negocios emprendidas por Riad, así como por el “fuerte” aumento en los precios del crudo y su producción.

Pese a que en la actualidad Arabia Saudita importa otras materias primas a altos precios, la inflación se mantendrá contenida en el 2,8 % en lo que resta del año gracias al endurecimiento de las políticas del banco central del país, en línea con la Reserva Federal de EE.UU., pronostica.

Condición para el crecimiento

Según el FMI, la perspectiva económica de Riad dependerá de la gestión sostenible de los ingresos petroleros, “de modo que el gasto no suba ni baje en consonancia con el precio del crudo”. Una sostenibilidad fiscal, planificación presupuestaria y políticas con visión de futuro para diversificar la economía evitarán los ciclos anteriores de auge y caída impulsados ​​por el mercado petrolero, concluye.

En julio, el Fondo Monetario Internacional publicó otro informe con las proyecciones para EE.UU., en el que rebajó su previsión de crecimiento del producto interior bruto real para 2022, del 2,9% —según los cálculos de finales de junio— al 2,3 %, debido al debilitamiento del gasto de los consumidores. Además, advirtió que evitar la recesión en el país será “cada vez más difícil”.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central