LA JORNADA

Seúl cree que Corea del Norte ya está lista para hacer una prueba nuclear, aunque no hay señales de su inminencia

Pionynag realizaría su séptimo test nuclear subterráneo en el túnel 3 del centro de pruebas de Punggye-ri, declaró el ministro de Defensa de Corea del Sur

Seúl cree que Corea del Norte ya está lista para hacer una prueba nuclear
Jung Yeon-je / AFP.

Corea del Norte está lista para llevar a cabo una prueba nuclear, aunque por el momento no hay indicios “concretos” de que la prueba vaya a ser inminente, según declaró este lunes el ministro de Defensa de Corea del Sur, Lee Jong-sup, informa Yonhap.

Durante una sesión del Comité de Defensa Nacional de la Asamblea Nacional, Lee indico que, dado que Pionyang “está avanzando en sus capacidades nucleares y de misiles” y “ha completado los preparativos para lo que sería su séptima prueba nuclear”, la grave situación de seguridad continúa.

Corea del Norte realizaría ese test nuclear subterráneo en el túnel 3 del centro de pruebas de Punggye-ri, precisó el titular de la cartera, al tiempo que subrayó que el Ejército surcoreano, basándose en la sólida alianza con EE.UU., “mantiene una postura de defensa robusta para responder de manera proactiva a dichas amenazas de seguridad”.

Asimismo, agregó que el Ejército norcoreano se ha centrado en la restauración de las instalaciones de seguridad dañadas por las recientes lluvias torrenciales, así como en la realización de actividades de apoyo civil, como los esfuerzos antivirus, mientras que ha reforzado la vigilancia en respuesta a los ejercicios Ulchi Freedom Shield (UFS) que ahora llevan a cabo Washington y Seúl y que se prolongarán hasta el 1 de septiembre.

Comentando los resultados de estas maniobras, Lee recalcó los esfuerzos continuos para mejorar las capacidades de su país para manejar escenarios de guerra sin cuartel, reforzar las capacidades operativas combinadas de los aliados, así como para establecer las condiciones para una transición “sistemática y estable” del control operativo en tiempos de guerra de EE.UU. a Corea del Sur.

  • Anteriormente, Pionyang advirtió que los continuos simulacros militares conjuntos de las tropas estadounidenses y surcoreanas “podrían derivar en una segunda guerra de Corea”. Mientras, desde Moscú declararon que las maniobras UFS podrían traer consigo la movilización de las fuerzas de disuasión nuclear norcoreanas.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central