LA JORNADA

Pekín acusa a Washington de lanzar “decenas de miles” de ciberataques y robar datos confidenciales

Entre los objetivos de los ataques se encuentra una universidad china de investigación aeronáutica y espacial

Pekín acusa a Washington de lanzar "decenas de miles" de ciberataques y robar datos confidenciales
Imagen ilustrativa
Shutterstock

China acusó a EE.UU. de lanzar ataques cibernéticos contra su red y robar grandes cantidades de datos confidenciales, incluso de una universidad pública de investigación aeronáutica y espacial.

Según un informe publicado conjuntamente este lunes por el Centro Nacional de Respuesta a Emergencias de Virus Informáticos de China y la compañía de seguridad de Internet 360, citado por ECNS, la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) llevó a cabo “decenas de miles” de ataques maliciosos contra objetivos chinos en los últimos años.

El reporte da cuenta de que en abril, la Universidad Politécnica del Noroeste de la ciudad de Xi’an detectó virus ‘troyanos’ en su red. Informaron inmediatamente la oficina de seguridad pública local del asunto.

Al extraer varias muestras de ‘malaware’ de los sistemas de información infectados de la institución educativa, se descubrió que los ataques provenían de la Oficina de Operaciones de Acceso Personalizado (TAO, por sus siglas en inglés), dependiente de la NSA.

La investigación también halló que, en los últimos años, TAO intervino varios dispositivos de la red del gigante asiático, incluidos servidores web, terminales de Internet, conmutadores de red, conmutadores telefónicos y enrutadores para robar más de 140 gigabytes de datos de alto valor.

Asimismo, se descubrió que 13 ciudadanos estadounidenses estaban directamente involucrados en el ataque cibernético, y se encontraron más de 60 contratos y 170 documentos electrónicos firmados entre la NSA y operadores de telecomunicaciones estadounidenses para expandir las agresiones.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central